Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
China respondió a los aranceles impuestos por Estados Unidos con una serie de contramedidas que incluyen gravámenes adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses y restricciones a las exportaciones de algunas tierras raras.
El Ministerio de Finanzas del gigante asiático igualó los aranceles estadounidenses con otros adicionales del 34% sobre todos los productos del país norteamericano a partir del 10 de abril, que se suman a los ya existentes del 10% al 15% que impuso a algunas mercancías agrícolas en marzo y los de 10% al 15% sobre algunos productos energéticos y maquinaria agrícola en febrero.
Las mayores importaciones de China desde Estados Unidos son soja, semillas oleaginosas y cereales, que ascenderán a 13.400 millones de dólares en 2024, así como 14.700 millones de dólares de diversos combustibles y 15.300 millones de dólares de maquinaria eléctrica, según datos comerciales estadounidenses.
“Con un arancel del 34%, los productos agrícolas estadounidenses no podrán ingresar a China. Es una oportunidad para que otros exportadores, como Brasil y Australia, aumenten su participación de mercado en China”, afirmó Ole Houe, director de servicios de asesoría de IKON Commodities en Sídney.
Beijing también anunció controles a las exportaciones de tierras raras medianas y pesadas, incluyendo samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio a Estados Unidos, que entrarán en vigor a partir del 4 de abril.
Adicionalmente, el gigante asiático determinó restricciones a unas 30 organizaciones del país norteamericano, principalmente en industrias relacionadas con la defensa, sumándose a las ya dos docenas de empresas de EE. UU. castigadas por los aranceles de Trump.
La amplia represalia de Pekín se produce después de que Trump impusiera a la segunda mayor economía del mundo aranceles adicionales del 34% a los productos chinos, lo que eleva el total de nuevos gravámenes este año al 54%. El Mandatario estadounidense también cerró una laguna legal que permitía la entrada a Estados Unidos de paquetes de bajo valor procedentes de China libres de aranceles.