Por Redacción PortalPortuario/ Agencias EFE/Xinhua
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China ha añadido este martes a cinco filiales estadounidenses del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean a su lista de entidades sancionadas por su presunta participación en la investigación de Washington sobre la industria naviera china que llevó a la imposición de tarifas portuarias a los buques del gigante asiático.
“Las filiales estadounidenses de Hanwha Ocean colaboraron y apoyaron al Gobierno de EE. UU. en la realización de dicha investigación y en la adopción de medidas contra las industrias marítima, logística y de construcción naval chinas. China expresa su profunda insatisfacción y firme oposición ante ello”, indicó el Ministerio chino de Comercio de la dictadura china en un comunicado.
Tras la imposición de estas sanciones, las organizaciones e individuos dentro del territorio chino tendrán prohibido realizar transacciones, cooperaciones u otras actividades con dichas empresas, ha recordado la fuente, que ha agregado que dichas medidas tienen por objetivo “salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de China.
El Ministerio de Comercio del país comunista también ha calificado las tarifas aplicadas por EE. UU. sobre los buques chinos como una “grave violación del derecho internacional y de los principios fundamentales de las relaciones internacionales, que dañan seriamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
“China insta a la parte estadounidense y a las firmas implicadas a respetar los hechos y las normas del comercio multilateral, a cumplir con los principios de economía de mercado y de competencia leal, a corregir cuanto antes sus prácticas erróneas y a cesar de dañar los intereses legítimos de la parte china”, se ha destacado en el comunicado.
Las acciones de Hanwha Ocean que cotizan en la Bolsa de Corea registraban caídas del 6,12 % a las 14:26 horas (05:26 GMT) del martes.
Estas sanciones se anunciaron el mismo día en que entran en vigor los citados aranceles portuarios, así como las tasas similares que China aplicará, como respuesta, a los buques estadounidenses que entren en los puertos del país asiático.
La imposición de tasas portuarias mutuas marca un paso más en el pulso comercial entre las dos mayores economías del mundo y estuvo precedida en los últimos días por el anuncio, por parte de Pekín, de nuevas restricciones sobre la exportación de tierras raras, al que Washington ha replicado con amenazas de elevar al 100 % los aranceles a los productos chinos.
Dos filiales del grupo, Hanwha Ocean y el proveedor de soluciones de defensa Hanwha Systems, poseen participaciones del 40 y el 60 por ciento en el astillero, respectivamente.
Hanwha Ocean aspira, según se indicó en ese momento, a aumentar la capacidad anual de construcción naval del astillero de ocho a diez buques para 2035, de uno a 1,5. También busca decuplicar las ventas anuales, de 400 millones de dólares a 4.000 millones de dólares, durante el mismo período.
Hanwha Philly fue el primer astillero estadounidense adquirido por un constructor naval surcoreano y se ha convertido en una pieza central de la cooperación bilateral en materia de construcción naval entre Seúl y Washington, denominada “Make American Shipbuilding Great Again” (MASGA).
Estas contramedidas, que entraron en vigor el martes, fueron adoptadas para contrarrestar las medidas de investigación de la Sección 301 de Estados Unidos dirigidas a los sectores marítimo, logístico y de construcción naval de China, se afirmó de parte del ministerio de Comercio de China.
Las cinco filiales de Hanwha Ocean vinculadas a Estados Unidos sujetas a estas contramedidas son Hanwha Shipping LLC, Hanwha Philly Shipyard Inc., Hanwha Ocean USA International LLC, Hanwha Shipping Holdings LLC y HS USA Holdings Corp., según el ministerio.













































