Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones no cobre – no litio del primer trimestre de 2024 sumaron USD 12.337 millones, donde China se posicionó como el principal destino de los envíos chilenos con un acumulado de USD 3.618 millones, un 8,4% más que en 2023.
Las cerezas, celulosa, hierro, ciruelas frescas y yodo fueron los principales productos importados por China entre enero y marzo, cubriendo el 82% de los envíos no cobre – no litio de Chile a ese país.
“Al mirar las cifras uno puede ver que China sigue siendo un mercado muy importante para nuestras exportaciones con un crecimiento que sobresale. De hecho, este año, a fines del segundo semestre, llevaremos adelante la novena versión del Chile Week China, para seguir ampliando nuestras relaciones comerciales con este gigante donde nuestro país aún tiene mucho para crecer, no sólo en términos de los volúmenes, sino que también en la diversificación de nuestras exportaciones”, destacó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Además del gigante asiático, las cifras muestran que los mercados con mayor crecimiento en el trimestre enero – marzo fueron Suiza, explicado principalmente por el mejor desempeño de los envíos de Manufacturas de oro (USD 180 millones, +61,2%), Servicios (USD 34 millones, +122,5%), Vino tinto, embotellado, mezclas (USD 0,58 millones, +73,2%) y Vino tinto, Cabernet Sauvignon, embotellado (USD 0,56 millones, +52%).
Le siguen India (USD 157 millones, +40,5%), crecimiento explicado por el aumento de los envíos de Molibdeno (USD 54 millones, +32,4%) y Yodo (USD 47 millones, +155%), y Reino Unido (USD 1966 millones, +21,2%), donde se destacan los envíos de Arándanos frescos con USD 33 millones con un aumento de +19,5%, Servicios (USD 25 millones, +48,7%) y Vino tinto a granel (USD 13 millones, +49,3%).
“El crecimiento de India nos empuja a seguir trabajando por entrar a ese mercado de millones de habitantes que es un desafío para nuestro país, pero que significa diversificación de nuestras exportaciones y mayor crecimiento. Este año, en agosto, realizaremos la primera versión de Chile Week India, que esperamos signifique un paso más en la consolidación de nuestra relación comercial con ese país”, valoró Fernández.
Servicios siguen creciendo
Las exportaciones de servicios totalizaron USD609 millones, +46,6% más que el año anterior. Los servicios que destacan durante enero a marzo fueron tics (USD 178 millones, +62,2%), mantenimiento y reparación (USD 117 millones, +58%), financieros (USD 56 millones, +8%) e investigación y desarrollo (USD 55 millones, +97,4%).
El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con USD 150 millones, creciendo un +46%. Tras este se encuentra Estados Unidos con USD 121 millones, con un crecimiento de +42,3% y Colombia con USD 47 millones, con una variación de +18,1% de incremento.
Esta tendencia al alza sigue con respecto a 2023, donde cerró con una cifra récord de exportaciones por casi USD 2.150 millones.