China supera a EE. UU. como principal socio comercial de Alemania en medio de tensiones arancelarias

Por Redacción PortalPortuario/Xinhua

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China reemplazó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Alemania en los ocho meses de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística del país europeo.

Los analistas dicen que el cambio refleja el creciente impacto de los aranceles y las barreras comerciales estadounidenses, que están tensionando los lazos económicos transatlánticos y debilitando el impulso exportador de Alemania.

De enero a agosto, las exportaciones de Alemania a Estados Unidos totalizaron 101.000 millones de euros (117.000 millones de dólares), 6,5 % menos que el año anterior. Solo en agosto, las exportaciones cayeron 0,1 % interanual, hasta los 10.900 millones de euros, la mayor caída desde noviembre de 2021.

Las importaciones procedentes de Estados Unidos alcanzaron los 63.400 millones de euros, lo que elevó el comercio bilateral total a 164.400 millones de euros (191.000 millones de dólares). En cambio, el comercio entre Alemania y China se mostró más resiliente, alcanzando los 166.300 millones de euros (193.000 millones de dólares) durante el mismo período.

En virtud de un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de agosto, Estados Unidos impuso un arancel del 15 % a la mayoría de las exportaciones de la Unión Europea. Dirk Jandura, presidente de la Federación Alemana de Comercio Mayorista, Exterior y Servicios, afirmó que la política arancelaria estadounidense fue un factor clave en la caída de las exportaciones, señalando que la demanda de automóviles, maquinaria y productos químicos de fabricación alemana había disminuido drásticamente.

Según la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas, más de la mitad de las empresas alemanas encuestadas planean reducir su comercio con Estados Unidos, y aproximadamente una cuarta parte prevé suspender o cancelar proyectos de inversión en ese país. El economista Hermann Simon afirmó que los aranceles estadounidenses han generado serios desafíos para los exportadores germanos, advirtiendo que las empresas que pierdan cuota de mercado en EEUU tendrán que explorar otras regiones para mantener el crecimiento.

La industria automotriz, durante mucho tiempo un pilar del superávit comercial de Alemania con Estados Unidos, ha sido la más afectada. Desde que Washington aumentó los aranceles a las importaciones de vehículos y productos relacionados en abril, las exportaciones germanas de automóviles se han visto sometidas a una presión constante.

Un informe de la consultora EY mostró que el sector automotriz del país perdió alrededor de 51.500 empleos durante el último año, finalizado en junio, lo que representa casi el 7 % de su fuerza laboral. Medios alemanes informaron que el aumento de aranceles ha disparado los precios de los automóviles y las piezas alemanas en Estados Unidos, lo que ha llevado a Mercedes-Benz, Volkswagen, Bosch, Continental y otras empresas a implementar amplios planes de reducción de costos.

La presión se ha extendido a otras industrias. DHL anunció que despediría a unos 8.000 empleados para finales de año, Siemens planea recortar 6.000 puestos de trabajo para 2027, y Thyssenkrupp Steel y Bosch han anunciado reducciones de plantilla más profundas para finales de la década.

El aumento de los costos y la contracción de la demanda también han impulsado las insolvencias empresariales. La asociación indicó que las quiebras corporativas en julio alcanzaron su nivel más alto en 12 años, con más de 22,000 solicitudes previstas este año, un promedio de más de 60 al día.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió que las tasas estadounidenses y la incertidumbre política están socavando la frágil recuperación industrial de Alemania. El Instituto Ifo, un centro de estudios económico alemán, pronosticó que la economía alemana crecerá solo 0,2 % en 2025, citando el prolongado lastre de los aranceles y la débil demanda mundial.


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