Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
El Puerto Internacional de Contenedores de Yangpu, ubicado en Danzhou, Provincia de Hainan, en el sur de China, experimentó un incremento interanual de 9,2% en la transferencia de contenedores en 2024. Lo anterior tras superar los dos millones de TEU movilizados en el periodo observado.
Cabe recordar que Yangpu fue designada como zona de desarrollo económico de China en 1992 y alberga el mayor recinto portuario marítimo de carga y los conglomerados industriales más extensos de Hainan.
En este sentido, se contempla que el Puerto de Yangpu se convierta en otro centro de transporte de recipientes de carga para el grupo estatal chino Cosco.
“Hacia el este, queremos conectar Yangpu con América del Norte y del Sur; y hacia el oeste, con el subcontinente indio, Oriente Medio e incluso Europa”, indicó el presidente de la sucursal de Cosco en Hainan, Hu Ke.
En lo que respecta a la zona sur, Yapgpu seguirá desarrollando sus conexiones intaasiáticas con el sudeste asiático. Hacia el norte, el recinto portuario ampliará sus enlaces feeder a otros puertos chinos y el este asiático.
“A través de la circulación dual del comercio interno y externo, convertiremos a Yangpu en un importante puerto internacional”, añadió Hu Ke.
Según el analista de Linerlytica, Tan Hua Joo, el Puerto de Yangpu podría respaldar un pequeño servicio directo de larga distancia. El puerto, parte de la zona de libre comercio China-ASEAN, está construyendo ahora cinco atracaderos para dar cabida a buques de entre 15.000 y 20.000 TEU, y se espera que uno de ellos esté disponible a finales de año. Sus principales exportaciones son textiles, prendas de vestir y electrodomésticos.
Chen Yang, alcalde de Danzhou, la ciudad donde se encuentra el Puerto de Yangpu, sostuvo que a través de Cosco, Yangpu esperaba lograr estos objetivos estableciendo relaciones con los puertos de Singapur y Chancay, Perú. Para 2028, se espera que el movimiento anual de contenedores alcance los 5 millones de TEU, según consignó el medio The Loadstar.
“Este es el patrón de desarrollo habitual de los puertos de Asia emergente, que están bien ubicados con respecto a las principales rutas comerciales este-oeste. En el caso de los puertos de China, las inversiones suelen estar bien planificadas, con una alineación entre la inversión portuaria, la inversión en transporte interior y la inversión en la base industrial del interior”, indicó Eleanor Hadland, analista senior de Drewry, a The Loadstar.