Por Redacción PortalPortuario/Xinhua
@PortalPortuario
China y Chile han profundizado su cooperación económica con el segundo envío de erizos de mar que entra en el mercado por la aduana de Shenzhen, pocos días después de la llegada del primer lote.
Cabe mencionar que un total de 20 paquetes con 115 kilogramos de erizos de mar chilenos refrigerados llegó el 8 de abril por vía aérea desde Santiago de Chile hasta la urbe meridional china de Shenzhen.
Al respecto, Zhang Lei, gerente general de la compañía Shenzhen Lift Import and Export, señaló que “el 31 de marzo, importamos por primera vez 48 kilogramos de erizos chilenos. Las ventas en el mercado fueron muy buenas, por lo que ahora estamos realizando entregas de carne de erizo de mar fresca dos veces por semana o más, con un alcance de suministro que cubre todo el mercado nacional”.
En ese sentido, como uno de los principales puertos de entrada de los productos chilenos a China, Shenzhen es un lugar ideal para tomar el pulso de la cooperación económica y comercial sino-chilena.
De hecho, un tercio de las cerezas chilenas exportadas a China desembarcan en el puerto de Shenzhen para ser enviadas al interior del país por ferrocarril. Al mismo tiempo, una considerable cantidad de teléfonos móviles, ordenadores y automóviles fabricados en la megaciudad china tienen Chile como destino.
La exitosa importación de erizos de mar chilenos refrigerados constituye una muestra más del constante estrechamiento y expansión de los intercambios entre China y Chile en materia económica y comercial.
Por su delicioso sabor y su alto valor nutritivo, los erizos han sido apreciados por consumidores de todo el mundo. Sin embargo, debido a las condiciones relativamente exigentes para su conservación y transporte, su exportación a largas distancias se ha enfrentado durante mucho tiempo a múltiples retos.
Con el fin de mejorar la eficiencia de su movilización al tiempo que se garantiza la calidad, la aduana de Shenzhen trabajó activamente con empresas y otras partes relacionadas para formular un plan que permitiera acelerar todo el proceso, desde la descarga, el almacenamiento y la manipulación hasta la inspección y la emisión de certificados.
“Desde el aterrizaje del vuelo hasta el despacho aduanero, tomó apenas cuatro horas”, de acuerdo con Zhang.
Como el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, Chile es una de las naciones de la región que más intercambios económicos y comerciales mantiene con el país asiático, salvando la distancia geográfica.
China ha sido el mayor socio comercial y el principal destino de exportación para Chile durante muchos años consecutivos, mientras que Chile es el tercer socio comercial de China en Latinoamérica. Entre los productos chilenos que más se exportan a China destacan los minerales de cobre y litio y sus derivados, cerezas, carne de cerdo y vino.