Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
El Consejo de la Ciudad Financiera de Lujiazui en Shanghai, China, y la Asociación de Ejecutivos Bancarios y Financieros de Hellenic Shipping firmaron un acuerdo de cooperación estratégica sobre financiación del transporte marítimo durante un evento en línea.
Según el acuerdo, las dos partes establecerán una red de colaboración para estimular la comunicación entre las compañías navieras y las instituciones financieras de ambos centros de envío internacionales, dijeron los oradores de ambas partes.
El viceministro de Asuntos Marítimos y Política Insular de Grecia, Kostas Katsafados, dijo en el evento que el acuerdo “fortalecerá aún más las relaciones de los países en el sector financiero”.
“La firma del acuerdo simboliza la colaboración duradera y los fuertes lazos entre los dos centros marítimos”, sostuvo
Durante las últimas décadas, Grecia y China han construido una fuerte relación complementaria basada en el mar. Los griegos controlan el 25 por ciento de la flota mercante oceánica del mundo y las sinergias con China, el exportador más grande del mundo, son obvias, explicó.
Los armadores griegos han construido más de mil barcos en los astilleros de China en los últimos 15 años, por un valor de más de 50.000 millones de dólares USA, mientras que la exposición de los bancos chinos en el transporte marítimo griego es de 3.000 millones de dólares USA, señaló Katsafados.
Huang Hongyuan, representante de la unidad de presidente del Ayuntamiento Financiero de Lujiazui y vicepresidente del Banco de Comunicaciones, firmó el acuerdo en China y George Xiradakis, presidente de la Asociación de Ejecutivos Bancarios y Financieros de Hellenic Shipping, en Grecia.
Huang afirmó que confiaba en que a través del acuerdo las dos partes podrán aprovechar las ventajas complementarias y las proporcionadas por la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) para promover la colaboración de los dos países en finanzas, comercio y otras áreas.
También Huang mencionó el potencial sin explotar en la cooperación financiera y dijo que una “Ruta de la Seda” financiera China-Grecia sustentará el desarrollo de la industria del transporte marítimo en ambos lados, ya que Shanghai ofrece una variedad de productos y servicios financieros como centro financiero internacional.
Xiradakis añadió que esperaba que “haya comenzado una nueva era en el sistema financiero del transporte marítimo internacional”.