Ciberataques a la cadena de suministros se incrementan 742% en los últimos 3 años

Por Redacción PortalPortuario

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La naviera Hamburg Süd, parte del Grupo Maersk, informó que los ataques cibernéticos en la cadena de suministros es una nueva “área de énfasis” para los ataques informáticos, lo que ha llevado a que los ciberataques a este sector aumentaran en 742% en los últimos 3 años.

Lo anterior sería acorde a lo señalado en un informe elaborado por McKinsey, el que situó el costo promedio de un ciberataque en la cadena de suministros en USD 4,35 millones, por lo que “las empresas deben estar al tanto de los riesgos y las contramedidas asociadas con esta amenaza”.

Además, el 93% de los ejecutivos de la cadena de suministro estarían trabajando activamente para hacer que la actividad del sector sea más resistente a los ataques cibernéticos, pero solo el 21% siente que su cadena de suministro actual sea “muy resistente”.

La fabricación, el comercio minorista y la atención médica son las industrias más frecuentemente atacadas por estos ataques, pero cualquier industria involucrada en la logística puede estar en riesgo. Además, las empresas en Asia experimentaron una cantidad desproporcionada de estos ataques, lo que representa el 25% de los ataques cibernéticos de la cadena de suministro global.

En este sentido, para contrarrestar la creciente amenaza a la seguridad cibernética, se espera que el gasto mundial en seguridad aumente otro 12,3% en 2023, alcanzando los 219.000 millones de USD.

Phishing

Cabe mencionar que un informe reciente de Business Wire señaló que las empresas de transporte y logística siguen siendo las cuartas más propensas a ser suplantadas en estafas de phishing. Esto se debe en gran parte a la presencia diaria de estas entidades en la vida del consumidor, lo que lleva a una mayor tasa de éxito de estas estafas.

Ante este escenario, compañías como DHL, FedEx e incluso Maersk han descubierto que sus nombres se apropiaron indebidamente de estas estafas, lo que destaca la importancia de la concienciación del cliente con respecto a este riesgo potencial.


 

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