Ciberseguridad 2.0 podría enfrentar los ciberataques en la industria logística

Por Redacción PortalPortuario

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El rubro logístico es uno de los más propensos a sufrir ciberataques, al ser una de las industrias más conectadas a nivel global, tanto en el transporte marítimo, como en el ferroviario y carretero, de acuerdo con DHL. La empresa advirtió que los costos potenciales de este riesgo son altos y podrían alterar el abastecimiento global. Además, se introducen responsabilidades adicionales, como el robo de información sensible, sobre todo data del cliente, durante un ciberataque, por lo que la firma recomendó recurrir a la ciberseguridad 2.0.

Según la compañía, en 2023, el costo medio de una violación de la seguridad de los datos fue de 4,45 millones de dólares. Para el 2025, se espera que el coste total de las violaciones de la ciberseguridad en todos los ámbitos llegue a casi 10,5 billones de la divisa estadounidense.

“Si bien la digitalización aporta ventajas, la transformación dinámica de los sistemas puede dejar de lado algunos factores de defensa. Los servidores obsoletos, la ausencia de parches y las brechas de conocimiento entre los empleados equivalen a grietas en la infraestructura TI que crean lagunas para los ciberataques”, explicó Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica.

“Dado este complejo escenario es que surge la ciberseguridad 2.0, que abarca la próxima generación de soluciones, procesos, reglas y regulaciones operativas estándar, que aprovechan la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas. Este nuevo concepto implica herramientas de protección, detección y respuesta que no sólo previenen ataques, sino que también predicen activamente y detectan una amenaza de forma autónoma, y además responden”, mencionó Oltra.

Una manera de enfrentar estos riesgos, según DHL, es que las empresas pueden utilizar la IA y el aprendizaje automático (machine learning) para identificar patrones y anomalías inusuales que indiquen un posible ataque. Para mitigar los daños, estos avances tecnológicos se adaptan rápidamente a nuevas amenazas para automatizar las respuestas.

“También, las compañías pueden usar análisis de comportamiento para monitorear el de los usuarios y el de la red, detectando desviaciones de la actividad normal que señalan posibles violaciones de seguridad. Y hay sistemas automatizados disponibles para difundir rápidamente inteligencia sobre una amenaza emergente, lo que permite una respuesta más veloz”, precisó el CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica.

El panorama de las ciberamenazas logísticas está aumentando y volviéndose más complejo con la llegada de tecnologías nuevas y mejoradas. Para toda empresa, la ciberseguridad y la detección de amenazas deben ser fundamentales para asegurar las operaciones y proteger todos los recursos, centrándose en la cadena de valor del software en más niveles, protegiendo también a los proveedores y socios de la organización.

“La ciberseguridad 2.0 ofrece un enfoque integral para navegar en panoramas de ciberamenazas en constante evolución. Al priorizar la prevención, la detección y la respuesta, la organización puede salvaguardar sus datos, sistemas y reputación en estos tiempos difíciles”, concluyó Oltra.


 

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