Cierre de Huachipato impulsa movimiento de carga en Terminal Portuario Valparaíso

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Alejandro Roldán, jefe comercial de TPV.

El cierre de la Siderúrgica Huachipato, ocurrido el 16 de septiembre de 2024, impulsó el movimiento de carga a través de Terminal Portuario Valparaíso (TPV), específicamente el tránsito de fierro.

Alejandro Roldán, jefe comercial de Terminal Portuario Valparaíso, explicó que, en la primera parte de 2025, el recinto marítimo porteño registró un incremento en la importación de acero, acompañado por un buen rendimiento en la exportación de frutas.

En la proyección hacia el resto del año en curso, Roldán señaló que “vemos la segunda mitad de este año mejor, incluso, que la primera parte de 2025. Creemos que va a ser mayor la cantidad de carga a transferir, principalmente por el cierre de Huachipato, desgraciadamente. Ese cierre nos significó a nosotros más importación de fierro”.

“Hoy día está llegando mucho más fierro, principalmente barras, rollos y bolas de molienda, que era lo que fabrica en el último tiempo Huachipato. Así que esperamos que este segundo semestre sea mejor que el primero, tenemos todas las expectativas de que así sea, nos estamos preparando para eso, capacitando personal, capacitando más operadores de grúa, así como también personal de tierra”, detalló el encargado comercial de TPV.

“También estamos mirando muchas cargas de proyecto para los próximos meses, tenemos grandes desafíos de importaciones para EFE -Empresa de los Ferrocarriles del Estado-, que está ampliando y renovando su vía férrea, así que viene mucha carga de rieles y dos locomotoras -de la empresa Transap-. Así que esperamos que este segundo semestre sea más optimista que el primero en términos de tonelaje. Tenemos una proyección para la temporada la fruta mejor que la pasada o, al menos, igual, pero creemos que va ser mejor”, comentó Roldan.

En cuanto a los desafíos que se vienen para TPV, el profesional señaló que “nos quedamos -en el Terminal 2- hasta 2027, esperamos poder seguir operando de ahí en adelante, pero no depende de nosotros. Nuestro desafío principal es mejorar los tonelajes y más que mejorar los tonelajes, mejorar más aún la seguridad, la seguridad va por delante en estos temas”.

“Las capacitaciones que estamos haciendo van en post de darles la mayor protección a los trabajadores al interior del terminal con mejores maquinarias y capacitación constante; nosotros creemos que la capacitación constante es la que nos va a permitir mejorar los índices de seguridad y pasa también por un tema de formación y educación. En eso estamos enfocados, no hemos tenido grandes eventos afortunadamente”, destacó el jefe comercial.

Movimiento de cargas brasileñas por aranceles 

Alejandro Roldán explicó que los aranceles de 50% impuestos por Estados Unidos a los productos Brasil provocaron que los envíos del país sudamericano comenzaran a dirigirse hacia el mercado regional, situación que se ha reflejado en las mercancías que recibe el Puerto de Valparaíso.

En esa línea, el jefe comercial sostuvo que “el hecho de que Estados Unidos haya impuesto aranceles a Brasil nos ha significado que Brasil haya vuelto la mirada hacia Sudamérica y esté vendiendo a los países de este lado del mundo y estamos recibiendo esas cargas también en Valparaíso”.

En cuanto a algún impacto observado en el puerto por las políticas arancelarias estadounidenses, el profesional comentó que “afortunadamente, el cobre no fue incorporado en este arancel de Estados Unidos y estamos embarcando más cobre, que no lo esperábamos en los últimos meses, así que hemos andando bien”.

“Respecto al tema arancelario, no hemos tenido aún alguna secuela o alguna gestión que hayamos tenido que hacer con los clientes, nuestra comunicación con los clientes ha sido fluida y ellos no han tenido problema aún con el tema arancelario, porque no nos ha golpeado”, señaló Roldán.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »