Cierres de puerto aumentan 160% en los últimos 12 meses en San Antonio

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los cada vez más frecuentes episodios de mal tiempo están jugando una mala pasada al Puerto de San Antonio que, si bien ha logrado un récord operativo en los últimos cinco meses, también está alcanzando su más alto registro de cierres con un incremento de 160%.

El dato fue facilitado a PortalPortuario.cl por distintos actores de la industria que ven con preocupación este aumento acumulado en los últimos 12 meses hasta mayo. En el periodo se constató un total de 1.842 horas sin atención de naves contra 850 horas de los 12 meses inmediatamente anteriores.

En el quinto mes del 2021, las horas de cierre también se dispararon con un total de 139, lo que supone una subida de 170% respecto de las 51 horas de mayo de 2020.

La situación del mes pasado es aún más crítica si se le compara con el 2018. Ese año, el puerto igual cerró 139 horas, pero distribuidas entre enero y mayo.

Las fuentes consultadas indicaron que lo ocurrido en mayo de 2021 es similar a los meses con peak de marejadas en años anteriores; es decir, junio, julio y agosto.

De igual modo, los actores del sector no desconocen que la situación de afectación deriva del cambio climático, pero advirtieron que el aumento de los cierres se debe a una modificación en la aplicación de esta medida; en este caso, por parte de la Autoridad Marítima.

La situación preocupa transversalmente a los actores de la industria, porque se traduce en retrasos y desvío de naves, baja en volúmenes para los terminales y un impacto directo para cientos de trabajadores que se ven impedidos de cumplir con sus turnos.

PortalPortuario.cl consultó a la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante sobre la mayor frecuencia en la que están ocurriendo los cierres de puerto. La entidad de la Armada aseguró que -en la actualidad- los complejos portuarios no se cierran, sino que se restringen en virtud de la condición de tiempo reinante.

“Actualmente, la condición de los puertos, en general, se evalúa bajo el concepto de ‘restringidos’, considerando que al existir marejadas u otra situación que no permita su operación; se restringen determinadas maniobras para naves mayores y/o menores, o sitios del respectivo puerto, por lo que no siempre corresponde hablar de cierre de puerto”, señaló la Directemar.

“Cabe hacer presente que estas restricciones se generan para la seguridad en las actividades marítimo-portuarias y así evitar cualquier tipo de accidente en las personas y/o daños materiales”, añadió la institución.

Medidas

Consultada sobre medidas que hayan sido adoptadas para poder reducir la cantidad de horas de restricción, la Directemar apuntó que son las empresas del sector las que deben incorporar elementos para facilitar la operación.

“En relación a las medidas que se han adoptado, es preciso señalar que las distintas empresas portuarias son las responsables, pues son ellos los que, de acuerdo a sus intereses y necesidades, incorporan medidas y tecnologías en la medida de su factibilidad, ya que todos los puertos son distintos y, por lo mismo, tienen diferentes límites operacionales y son afectados también de distinta forma por las condiciones meteorológicas y oceanográficas”, afirmó la entidad naval.

De acuerdo con esto, la Directemar detalló que “hay iniciativas adoptadas por empresas portuarias, como el shore tension (Puerto de Arica y Muelle Ventanas en Quintero), cuyo objeto es disminuir el movimiento de la nave atracada. También hay sistemas de señalización marítima virtuales, en algunos casos orientada a sortear dificultades de visibilidad restringida que no permite visualizar las señales físicas, no obstante, también constituyen ayudas a la navegación. Por otra parte, algunos puertos cuentan con sistemas de pronósticos de tiempo, que les permiten conocer anticipadamente las condiciones de tiempo y mar en el lugar específico de la instalación portuaria”.

“Finalmente, hay puertos que disponen de estaciones meteorológicas, las cuales, junto con indicar la data en tiempo real de condiciones de viento, corriente, ola, temperatura, etc., también puede entregar pronósticos, y que pueden servir de apoyo a la toma de decisiones de los Capitanes de Puerto para efectos de restricciones”, complementó la repartición.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »