Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Las últimas cifras obtenidas respaldarían el objetivo de Rumania de aumentar la capacidad de tránsito mensual de cereales ucranianos a través de su Puerto de Constanza, en el Mar Negro, hasta cuatro millones de toneladas métricas, lo que cada vez estaría más cerca a medida que avanzan los proyectos de infraestructura, según comentó el ministro de Transportes rumano.
El movimiento del producto ucraniano a través de Rumania alcanzó un récord de 3 millones de toneladas sólo en octubre, acotó el ministro Sorin Grindeanu, quien habló después de una reunión con funcionarios de Ucrania, Moldavia, la Comisión Europea y Estados Unidos para evaluar la mayor ruta alternativa de exportación de cereales de Ucrania.
“Esto demuestra que hay margen para llegar a los 4 millones de toneladas”, afirmó Grindeanu. Además, añadió que un proyecto financiado por la Unión Europea para permitir la navegación las 24 horas del día en el canal Sulina del río Danubio, que va a Constanza, ha sido finalizado y estará operativo en espera de la capacitación del personal.
Moldavia, que limita con Rumania y Ucrania, también estaba mejorando los puestos de control y la infraestructura ferroviaria para facilitar el tránsito.
El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, expresó que la exportación de bienes a través de Rumania ascendió a más de 3 millones de toneladas en promedio desde principios de 2023, la mitad de las cuales fueron cereales, con puestos de control en las carreteras muy mejorados, mientras que la infraestructura ferroviaria existente no se ha utilizado en su totalidad. capacidad.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, y Constanza se ha convertido en la ruta de exportación alternativa más grande de Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022. Los cereales llegan por carretera, ferrocarril o barcazas a través del Danubio.
Durante enero-octubre, Ucrania envió 11,7 millones de toneladas de cereales a través de Constanza, comentó la autoridad portuaria a Reuters, frente a los 10,5 millones de finales de septiembre y los 8,6 millones en total en 2022.
“El corredor del Danubio es el más eficaz de los carriles de solidaridad que la Comisión Europea ha puesto en marcha tras el ataque de Rusia a Ucrania”, afirmó Magda Kopczynska, directora general de movilidad y transporte de la Comisión.
“No sólo seguirá siéndolo ahora durante la guerra, sino que debe seguir siendo un importante elemento de conexión en lo que respecta a la integración del transporte de Ucrania y Moldavia con la Unión Europea”, concluyó Kopczynska.