Cimolai completa carga del puente Anne de Bretagne en Puerto de Monfalcone

Por Redacción PortalPortuario

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En el Puerto de Monfalcone se llevaron a cabo las operaciones de carga del nuevo Puente Anne de Bretagne, destinado a la ciudad de Nantes (Loira Atlántico, Francia). La estructura metálica, fabricada por Cimolai S.p.A., llegó al muelle tras una maniobra de aproximación desde la planta de la empresa, lo que dará paso a su embarque en la barcaza que partirá rumbo a Francia.

El elemento principal pesa aproximadamente 2.000 toneladas, a las que se suman más de 1.000 toneladas de estructuras provisionales, alcanzando un total de unas 3.000 toneladas embarcadas en la embarcación, sin contar el peso de los carros utilizados.

La obra, encargada por Nantes Métropole, forma parte de un amplio proyecto de transformación urbana y movilidad sostenible. El nuevo puente está diseñado para triplicar el ancho del cruce actual, pasando de 18 a 61 metros. Albergará vehículos, dos líneas de tranvía y un jardín-mirador, configurándose como una auténtica plaza suspendida sobre el río Loira.

El proyecto surge de una colaboración internacional entre entidades públicas y privadas, con Nantes Métropole como entidad promotora, junto al apoyo técnico de Systra, Barriquand & Frydlender, Cerema y Cabinet Coudray.

“La ejecución ha sido confiada a una unión temporal de empresas compuesta por GTM Ouest, Dodin Campenon-Bernard y Cimolai, con la participación de DFA Dietmar Feichtinger Architectes como arquitecto, Paume como urbanista, Schlaich Bergermann Partner en el diseño y dirección de obra, y SCE en la supervisión técnica”, comunicó Cimolai.

“La obra se distingue por su complejidad estructural. El puente Anne de Bretagne combina ingeniería, arquitectura y sostenibilidad, y demuestra una vez más la capacidad de nuestro país para realizar infraestructuras de excelencia reconocidas a nivel internacional. Es un proyecto que representa lo mejor de la competencia italiana en la construcción de obras únicas e innovadoras, capaces de mejorar la movilidad y la calidad de vida en las ciudades”, declaró Marco Sciarra, presidente de Cimolai S.p.A.

Tras su llegada a Nantes, el tablero será colocado sobre los pilares a comienzos del próximo invierno. Solo posteriormente comenzarán los trabajos de rehabilitación del puente existente, que permanecerá independiente de la nueva estructura: ambos pasos estarán separados por 30 centímetros, aunque visualmente unidos mediante una junta superficial que dará la impresión de un único puente.

“Con este nuevo proyecto de ingeniería, Cimolai reafirma su papel como protagonista en el panorama internacional de las grandes obras de infraestructura, llevando una vez más el saber hacer italiano al servicio de la innovación y la sostenibilidad”, remarcó la empresa.


 

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