CK Hutchison advierte con emprender acciones legales si Maersk toma control de terminales panameñas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, informó que ha notificado a Panamá sobre una disputa en el marco del tratado de protección de inversiones, luego de que A.P. Moller–Maersk -a través de APM Terminalsmanifestara su disposición a asumir temporalmente la gestión de los terminales de Balboa y Cristóbal.

La medida se produce después de que la Corte Suprema de Panamá anulara a finales de enero contratos portuarios clave que mantenía Panama Ports Company S.A. (PPC), filial de CK Hutchison. Esta decisión dejó incierto el futuro de algunas operaciones vinculadas al Canal de Panamá y podría afectar los planes del conglomerado asiático de vender parte de sus terminales.

APM Terminals Panamá, filial de Maersk, declaró a finales de enero que estaba dispuesta a operar temporalmente los terminales de Balboa y Cristóbal para evitar impactos en el comercio regional y global.

Por su parte, CK Hutchison advirtió que una eventual toma de control derivaría en acciones legales contra APM Terminals, salvo que se realice con acuerdo de la compañía.

En su comunicado, CK Hutchison señaló que Panamá no ha ofrecido garantías claras sobre la continuidad de las operaciones de PPC en Balboa y Cristóbal, y que el país sigue avanzando hacia un cierre forzado o una toma de control, lo que —según la firma— agrava la disrupción y los perjuicios.

Cabe recordar que PPC mantiene desde la década de 1990 contratos para operar terminales de contenedores en las entradas del Canal de Panamá, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, independientes de las operaciones propias de la vía interoceánica.

El Canal de Panamá, una de las vías navegables más transitadas del mundo, es vital para el comercio global y para el comercio de Estados Unidos, ya que cerca de dos tercios de la carga que lo atraviesa tiene como destino u origen Norteamérica.

El conglomerado hongkonés agregó que, si el fallo de la Corte Suprema de Panamá -que aún no entra en vigor- se publica y conduce a la terminación de la concesión de PPC, esta no podría seguir operando sus terminales en Balboa y Cristóbal.

La situación de los contratos portuarios también genera incertidumbre sobre el acuerdo de 23 mil millones de dólares que CK Hutchison, propiedad del magnate Li Ka-shing, planea concretar para vender su negocio portuario global -incluidos los terminales de Panamá- a un consorcio liderado por el administrador de activos estadounidense BlackRock.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »