Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
CK Hutchison comunicó que estaba en conversaciones con un consorcio que persigue su negocio portuario de USD 22.800 millones para agregar un “importante inversor estratégico” chino a la oferta, lo que se da después que Beijing anunciara una investigación sobre el acuerdo en medio de una creciente tensión chino-estadounidense.
El conglomerado con sede en Hong Kong hizo el comentario el día después de que finalizarán las conversaciones exclusivas con el consorcio, liderado por la firma de inversión estadounidense BlackRock y la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) del multimillonario italiano Gianluigi Aponte.
En marzo, las partes acordaron un acuerdo preliminar para 43 puertos en 23 países, incluidos dos recintos portuarios a lo largo del estratégicamente importante Canal de Panamá.
El operador portuario China, Cosco Shipping Corp, está buscando unirse al consorcio, según dio cuenta a Reuters una persona con conocimiento del asunto.
El precio de las acciones de CK Hutchison subió 1,6% el lunes 28 de julio, superando el aumento del 0,9% del índice de referencia Hang Seng.
CK Hutchison dijo que serían necesarios cambios en la composición del consorcio y en la estructura de la transacción para asegurar la aprobación regulatoria. Además, se concedería todo el tiempo que fuera necesario para lograrlo.
“La compañía ha declarado en varias ocasiones que no procederá con ninguna transacción que no cuente con la aprobación de todas las autoridades pertinentes”, comunicó CK Hutchison en una presentación a la Bolsa de Valores de Hong Kong.
CK Hutchison estaría abierto a ofertas de otras partes ahora que la exclusividad ha terminado, dijo una persona con conocimiento directo del asunto, que se negó a ser identificada al no estar autorizado para hablar con los medios.
El desarrollo agrega incertidumbre al acuerdo, iniciado después de los llamados del presidente estadounidense Donald Trump para que el Canal de Panamá regrese al control estadounidense, lo que provocó la ira tanto de Panamá como de China.
Trump elogió el acuerdo como una “recuperación” del Canal de Panamá, después de que su administración pidió anteriormente la eliminación de lo que dijo era propiedad china de los puertos a lo largo del canal.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China dijo que revisaría el acuerdo de acuerdo con la ley para proteger la competencia justa y salvaguardar los intereses públicos.
Los medios de comunicación respaldados por el Estado, cuya postura generalmente coincide con la del gobierno, criticaron el acuerdo y dijeron que China tenía intereses nacionales significativos en cualquier transacción y que seguir adelante con el acuerdo tal como está sería un acto de traición.
CK Hutchison, en su declaración, dijo que cualquier nuevo inversor debe ser un miembro “significativo” del consorcio.
“Este es un desarrollo interesante. Un inversor de la República Popular China (RPC) con el control mayoritario del consorcio me parece imposible. Un inversor con una participación inferior al 50%, uno pensaría, debería contentar a todos”, afirmó el estratega David Blennerhassett de Ballingal Investment Advisors, quien publica en SmartKarma.
La incorporación de Cosco Shipping al consorcio debería aliviar algunas preocupaciones del gobierno chino y mejorar la probabilidad de aprobación regulatoria, afirmó JPMorgan en una nota a sus clientes.
La agencia estadounidense dijo que es posible que no todos los puertos estén incluidos en cualquier nuevo acuerdo, particularmente los dos puertos de Panamá, y que la combinación de compradores podría cambiar debido a preocupaciones geopolíticas, lo que a su vez podría cambiar el precio final.














































