CK Hutchison ve “posibilidad razonable” de concretar venta de puertos por USD 22.800 millones

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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CK Hutchison dio cuenta que la venta de su negocio portuario por 22.800 millones de dólares tenía una “posibilidad razonable” de concretarse. Esto después de un plan para agregar un importante inversor estratégico chino al consorcio comprador, mientras intenta navegar a través de las tensiones chino-estadounidenses.

La empresa, con sede en el territorio de Hong Kong controlado por China, ha enfrentado fuertes críticas de Beijing desde que reveló un plan en marzo para vender 43 puertos en 23 países, incluidos dos cerca del Canal de Panamá, a un grupo liderado por BlackRock y la empresa naviera familiar Mediterranean Shipping Company (MSC) del italiano Gianluigi Aponte.

El presidente Donald Trump había pedido a Estados Unidos que “recuperara” de la influencia china el Canal de Panamá, por el que pasa más del 40% del tráfico de contenedores estadounidense, con un valor aproximado de 270 000 millones de dólares anuales. Sin embargo, los puertos de CK Hutchison no se encuentran en el canal ni forman parte de él.

“Estamos en una nueva fase de nuestro acuerdo”, dijo el codirector general del grupo y director financiero, Frank Sixt, a los analistas en una conferencia de resultados. “Existe una probabilidad razonable de que esas conversaciones conduzcan a un acuerdo beneficioso para todas las partes, incluyéndonos a nosotros mismos. Y, lo más importante, que podamos obtener la aprobación de todas las autoridades pertinentes”, acotó.

El 28 de julio, el conglomerado dijo que estaba en conversaciones para incluir a un “importante inversor estratégico” chino en la oferta por sus puertos y, por tanto, que daría todo el tiempo que fuera necesario para asegurar la aprobación en las jurisdicciones pertinentes.

El jueves 14 de agosto, Sixt planteó que entre estos se encontraban China, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea. Dijo que las conversaciones estaban tomando mucho más tiempo de lo esperado, pero que esto “no era particularmente problemático” porque el negocio portuario había generado ganancias y flujo de caja más fuertes este año de lo esperado.

Las fuentes dijeron que el inversor es Cosco Shipping, una de las empresas de transporte marítimo más importantes del mundo. Afirmaron que la estatal china quería una participación mayor, mientras que las demás partes deseaban mantenerla como minoritaria.

La inclusión de un inversor chino aliviaría las preocupaciones de seguridad de Pekín y contaría con su aprobación, según fuentes y otros expertos. Cosco Shipping no respondió a una solicitud de comentarios el mes pasado.

La conferencia de resultados del jueves fue la primera oportunidad para que los analistas interrogaran a la gerencia sobre el acuerdo portuario, pero el presidente Victor Li, el hijo mayor del hombre más rico de Hong Kong, Li Ka-shing, que asumió el control del conglomerado de su padre, estuvo ausente por primera vez, al igual que el vicepresidente Canning Fok.

También de manera inusual , CK Hutchison no informó a los analistas ni a los medios sobre sus ganancias de 2024 cuando las publicó en marzo. Sus acciones cerraron con una caída del 0,4% el jueves antes de los resultados, en línea con el índice Hang Seng.

El conglomerado registró un aumento del 11% en su beneficio subyacente del primer semestre, hasta los 11.300 millones de dólares de Hong Kong (1.440 millones de dólares estadounidenses) tras la aplicación de la NIIF 16. UBS había previsto un aumento del 6%.

Sin embargo, incluyendo una pérdida contable no monetaria extraordinaria, en particular la derivada de la fusión de 3UK y Vodafone UK, el beneficio neto cayó un 92% interanual hasta los 852 millones de dólares de Hong Kong.

La compañía dijo que el comercio global y la demanda de los consumidores que afectan su negocio portuario seguirán siendo volátiles en el segundo semestre debido a la incertidumbre sobre las disputas comerciales y los riesgos geopolíticos.


 

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