Por Redacción PortalPortuario
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Clarksons Shipbroking publicó su revisión del mercado mundial de la construcción naval, proyectando una producción de 40 millones de tonelaje bruto compensado (CGT) para los años 2024 y 2025.
Esto, luego que la producción mundial de los astilleros viera un alza del 10%, llegando a 35 millones de CGT en 2023, donde China lidera el mercado con el 50% de la producción total de CGT por primera vez, superando a Corea del Sur (26%) y Japón (14%).
En segmentos, China lidera en el mercado de graneleros, acaparando el 62% de la producción versus el 33% de Japón, petroleros (41%) y portacontenedores (61%), superando a Japón y Corea del Sur.
Por contrapartida, Corea del Sur consolidó su liderazgo en la construcción de buques de transporte GNL, con el 83% de la producción, contra el 17% de China.
Según Clarksons, en general el flujo de pedidos en 2023 vio descensos en CGT y valor, aumentos en DWT y GT, con un alza de los pedidos de petroleros, 222% por TPM, y un crecimiento del 12% por TPM para graneleros.
Para los pedidos de buques transportistas de automóviles, 2023 fue un año récord con 80 pedidos por valor de 8.100 millones de dólares, el 79% impulsado por combustibles alternativos y subió al 98 % incluyendo los pedidos “listos”.
Este panorama se replicó en los pedidos de buques cisterna, donde los inversores griegos comprometieron 60% más de inversión en nuevas construcciones (y la mayor inversión en TPM desde 2013) y, por primera vez desde 2018, los propietarios europeos acordaron más inversiones que los asiáticos.