Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ClassNK le otorgó su respaldo de innovación para productos y soluciones a Blue Visby Solution, desarrollada por Blue Visby Services, una plataforma multilateral para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo en 15% al erradicar la práctica de “navega rápido, luego espera (SFTW)”, superando los obstáculos de implementar el atraque “Justo a tiempo (JiT)”.
Consiste en una plataforma tecnológica y contractual colaborativa que permite la mayoría de los beneficios de GEI al optimizar sistemáticamente el paso oceánico, independientemente de si el puerto de destino cuenta o no con un sistema de atraque JiT. Está diseñado para proporcionar a los barcos participantes tiempos de llegada objetivo ambientalmente óptimos y optimizados dinámicamente, que tienen en cuenta las condiciones generales en el puerto, el clima y la posición y rumbo de otras naves que navegan hacia el mismo destino.
Haris Zografakis, socio de Abogados Stephenson Harwood, en Londres, y coordinador del consorcio Blue Visby, afirmó que “SFTW es una práctica que se remonta a la era de la vela y ha sobrevivido a las transiciones al vapor y al petróleo. Es incompatible con ‘El viaje de descarbonización de la industria’, ya que es la mayor ineficiencia sistémica de carbono en el comercio marítimo, representando alrededor del 20% de la huella de carbono de los buques de carga. La Solución Blue Visby es el único proyecto dedicado a su erradicación”.
“Como miembro orgulloso del Consorcio Blue Visby, ClassNK está encantado de haber realizado la verificación de la arquitectura subyacente de esta iniciativa destinada a reducir las emisiones de GEI y mejorar eficiencia. Esperamos que nuestro respaldo sirva como un paso hacia la materialización de la solución y anticipamos la ejecución exitosa de su próxima fase para verificar la viabilidad comercial”, agregó Masaki Matsunaga, director corporativo y de la División de Aprobación de Planes y Soluciones Técnicas de ClassNK.