Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La primera acreditación del mundo para “Seguridad de la sala de máquinas para amoníaco” (MRS) será otorgada por ClassNK al buque de transporte de gas mediano alimentado con amoníaco (AFMGC) que actualmente está desarrollando un consorcio que incluye a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Nihon Shipyard (NSY).
MRS es una notación de clase que demuestra que un buque está equipado con excelentes medidas de seguridad para el amoníaco en la sala de máquinas. MRS también confirma que el buque cumple con las más altas medidas de seguridad según las pautas para buques alimentados con amoníaco.
El consorcio al que pertenecen NYK y NSY tiene como objetivo la entrega del AFMGC a finales de noviembre de 2026. El desarrollo del buque se enmarca en el Proyecto del Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) de Japón.
Uno de los mayores desafíos en el desarrollo del buque es superar la toxicidad en la sala de máquinas. Es esencial contar con medidas para mantener a la tripulación a salvo, como un diseño que evite las fugas de amoniaco de las tuberías y los tanques. Para superar la toxicidad, el consorcio ha llevado a cabo una evaluación de riesgos revisada por ClassNK, evaluaciones de riesgos y medidas de seguridad desde el punto de vista del usuario dirigidas por los ingenieros de NYK, y un estudio de las especificaciones del buque para lograr el más alto nivel de seguridad del mundo.
Los requisitos mínimos de diseño para el uso seguro de amoníaco a bordo están regulados en las directrices para buques alimentados con amoníaco emitidas por ClassNK. Para recibir una notación MRS, es necesario satisfacer el requisito funcional opcional de minimizar la exposición personal a fugas de amoníaco en la sala de máquinas. Esta notación se concederá únicamente a los buques que cumplan el requisito funcional y garanticen el máximo nivel de seguridad.