Por Redacción PortalPortuario
La sociedad de clasificación de navíos japonesa, ClassNK, publicó la Parte A de las Directrices para Buques que Utilizan Combustibles Alternativos.
La edición incluye explicaciones complementarias sobre la interpretación de los requisitos de seguridad para unidades propulsadas con metanol o etanol, además de recopilar los puntos clave sobre los planes y documentos requeridos, así como los elementos de inspección de clase específicos para este tipo de naves.
“Las Directrices para Buques que Utilizan Combustibles Alternativos describen de forma integral los requisitos de seguridad para buques que emplean combustibles alternativos. Establecen exigencias relativas a la instalación, controles, dispositivos de seguridad, entre otros, con el objetivo de minimizar los riesgos para los buques, la tripulación y el medio ambiente”, indicó la entidad.
“Las directrices se dividen en cuatro partes: Parte A (Metanol / Etanol), Parte B (GLP), Parte C (Amoniaco) y Parte D (Hidrógeno). En respuesta al creciente número de buques propulsados por metanol que se están construyendo tanto a nivel nacional como internacional, ClassNK ha emitido esta edición revisada para aclarar requisitos frecuentemente consultados en la Parte A y brindar mayor apoyo a los actores involucrados en estos proyectos”, agregó.
Aspectos destacado.
En lo relativo a la Parte A, la organización no gubernamental y sin fines de lucro dio cuenta que “incorpora explicaciones complementarias sobre temas clave de diseño que han generado especial interés en la construcción naval, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos en actividades de revisión de diseño, y aclarando aún más la interpretación de los requisitos de seguridad para buques propulsados con metanol o etanol”.
“Además, en línea con las tendencias recientes en este tipo de buques, se prevé que en septiembre de 2026 se lleven a cabo discusiones sobre la revisión de las Directrices Provisionales de la OMI -que constituyen la base de la Parte A- durante la 12.ª sesión del Subcomité de Transporte de Cargas y Contenedores (CCC 12) de la OMI. ClassNK seguirá de cerca estas discusiones y reflejará los resultados en la Parte A según sea necesario”, añadió.
“Como parte de los Servicios de Apoyo a la Transición de ClassNK, que respaldan de forma integral la transición hacia emisiones cero, la organización continuará apoyando la introducción de buques con combustibles alternativos mediante la emisión de requisitos de seguridad y directrices de diseño”, concluyó la asociación Nippon Kaiji Kyokai.












































