El presidente de la Mesa Comex de la Región del Bio Bio, Claudio Cid, recibió con sorpresa la firma de un acuerdo entre la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente y la Empresa Portuaria de Valparaíso cuyo fin -apoyado por el Ministerio de Transportes- es crear una comunidad logística e implementar un PCS como Silogport. Sobre esto, el timonel de la instancia aseguró que la zona ya tiene una experiencia de asociatividad que supera lo portuario al enfocarse en toda la cadena del comercio exterior.
¿Tiene comunidad logística la Región del Bio Bio?
La Región del Bio Bio tiene una comunidad que es más que logística, tiene una mesa para el desarrollo del comercio exterior. Esto no es una comunidad portuaria, el comercio exterior no es puerto y ese es un campo de chip, porque siempre se dice que el comercio exterior está en los puertos, pero no, porque estos son terminales que son parte de la cadena que integran varios actores.
¿Quiénes integran esta red de trabajo y cuáles son sus metas?
Agrupamos a instituciones públicas y privadas vinculadas al comercio exterior y desde el 2005 hemos funcionado con el objetivo de buscar cuáles son las mejoras para poder dedicarnos a tener una institucionalidad que detecte las barreras técnicas, encontrar su solución, estandarizar y después de estandarizar difundir dentro de otras regiones estas mejores prácticas.
A su juicio ¿cuáles han sido los avances de esta mesa?
Hemos generado un capital social importante basado en la confianza, hemos logrado generar un sitio USDA que le sirve al comercio exterior, hemos ido a parte de nuestro hinterland que está en Neuquén, Argentina para generar una mesa binacional del comercio exterior, hemos logrado con los tránsitos desde esa zona haya pasado de 400 a 1.500 contenedores y esos son logros asociativos de comunidad.
¿También han avanzado con la digitalización de los procesos?
Nos dimos cuenta como región que el servicio de Aduanas tiene una plataforma en el que se puede hacer todo el proceso de exportación y, hoy en día, el documento Dus puede ser emitido en cuestión de minutos, puede ingresar estar carga a los puertos sin necesidad del soporte papel, pero esa plataforma cubre solo una parte de los requisitos logísticos, por lo que cada contenedor que llegaba de la región de Los Lagos o Los Ríos pasaba por una ineficiencia logística debido a esperas de dos o tres horas, generando sobrecostos de millones de dólares y, por tanto, decidimos trabajar en el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog).
¿Qué progreso ha tenido la implementación de esa plataforma?
Hemos trabajado en un proyecto regional de 350 millones de pesos para levantar bases técnicas entre todos los actores y pudimos tener casi listo y por entrar en piloto un proyecto gratuito que va a permitir que el conductor que lleva las cargas que vienen de regiones diversas o de la misma región pueda ver si ese contenedor tiene luz verde, amarilla o roja al pasar de origen a destino y no tener que quedar esperando, lo que mejorará la productividad y los flujos y nos queda el desafío de ver en cuánto tiempo somos capaces de cerrar el ciclo de comercio exterior, porque ya no es tan importante qué tan rápido el contenedor al puerto, sino cuánto se demora desde el zarpe de la nave.
¿Qué desafíos tiene por delante Surlog?
Muchos. Tenemos que terminal el Surlog 2.0 que es llevar la plataforma a las importaciones, también llevar una plataforma para los tránsitos, porque son parte de las destinaciones que no están tratadas y que no tienen certezas de cuánto debemos demorarnos. Las brechas que existen en que tenemos que tener estándares y esos no están levantados y después que efectivamente nos comportemos con una mirada común de gestión debemos ver si somos un Port Community System y que no se generen esfuerzos individuales para algo que el país necesita y en lo que no puede gastar recursos dos veces.
Dado este trabajo ¿Qué le parece que se lance esta comunidad portuaria y un eventual PCS?
Vimos eso y, a pesar de que la Portuaria TSV es parte de la mesa de comercio exterior, por lo menos yo como presidente no tenía idea de que se iba a firmar este convenio con EPV y que se iba a potenciar algo como Silogport. Los esfuerzos que se hagan en materia logística me parecen bien, pero la situación es que si en algún momento esto implica duplicidad de esfuerzo, no nos queda decir que el nuestro no lo podemos desviar, porque tenemos objetivos que cumplir que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y esto es que Surlog y Mesa Comex sea nuestra comunidad, porque el Miniterio tiene una Ventanilla Única que toma a Surlog para poder operar, al menos, en esta macrorregión en lo documental y lo logístico.
¿Qué destacaría de Surlog?
Es un modelo que responde a la realidad de Chile, porque pueden haber muchos modelos a nivel internacional, pero esto se ha construido con lo que nosotros sabemos de nuestra realidad. Tenemos 11 terminales, cuatro de esos mueven contenedores, por lo tanto la realidad de Coronel, Lirquén, San Vicente y Talcahuano puede ser diferente en su esquema de negocios, pero en la realidad logística debiera operar de la misma forma y ese esquema es el que sentimos que debemos aplicar.