Por José Francisco Díaz, San Juan, Argentina
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Claudio Ormeño, aseguró que el complejo que dirige se prepara para “ser un puerto líder”.
La visión de mediano-largo plazo apunta al progresivo aumento de carga que comenzaría a generarse una vez que se concluyan las obras del corredor biociánico, cuyo mayor hito será la construción del túnel Agua Negra que unirá a Coquimbo directamente con los exportadores e importadores de la Provincia de San Juan, en Argentina.
Ormeño expuso sobre este futuro escenario durante el “Foro de Inversiones Región de Coquimbo, Chile 2017”. La instancia, que congregó a autoridades y empresarios trasandinos se concretó en el marco de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan, evento al que la Empresa Portuaria Coquimbo asistió encabezando a una delegación regional.
“Nos estamos preparando para ser un puerto líder en infraestructura portuaria, sostenible, altamente competitivo, de excelencia, con altos estándares de calidad, único y a escala humana”, sostuvo.
Presente y futuro
Actualmente, Puerto Coquimbo cuenta con 8,43 hectáreas de sitio concesionado (2 frentes de atraque de 190 metros) y finalizó 2016 con 829.675 mil toneladas de carga transferida.
Sus desafíos inmediatos tienen que ver con la atención de la futura demanda que traerá consigo la construcción del Túnel de Agua Negra y, en paralelo, el cumplimiento de las distintas etapas del Plan Maestro del puerto.
“Referente al Túnel de Agua Negra el desafío es inminente, tenemos que estar preparados. Ya tenemos – junto a nuestro concesionario – USD 90 millones proyectados en inversiones”, puntualizó el máximo ejecutivo de la portuaria estatal.
En este sentido, uno de los aspectos más relevantes que considera su Plan Maestro (en proceso de elaboración y revisión), está vinculado con la habilitación del sitio 3, el cual está concesionado a TPC y cuyo diseño original mutará de un terminal granelero a uno multipropósito.
“Nuestro Plan Maestro tiene como finalidad alcanzar las condiciones optimas para la atención de naves multipropósito. Hoy tenemos dos sitios y tendremos un sitio número 3 multipropósito. En este sentido, esperamos definir el mejor proyecto para el Puerto de Coquimbo en los próximos meses. Queremos tener un sitio 3 con calado de 14 metros”.
En cuanto al área no concesionada que, en la actualidad alberga actividades diversas como la pesca industrial, cocinerías, entre otros, Ormeño comentó que se prevé “darle un sentido de borde costero y reordenarlo, darle vida con ciclovías, poder interactuar con la línea férrea y contar con espacios para miradores, pudiendo llevar al habitante de Coquimbo y al turista a ese sector, manteniendo la convivencia actual de diversas actividades como la pesca, los artesanos, el sector gastronómico y lo recreacional”.
Asimismo, el gerente de EPCO agregó que en un horizonte de 20 años esperan seguir creciendo de la mano con la evolución del movimiento exportador y la evolución de la industria.
“En los próximos 10 años queremos hacer crecer esta explanada, contar con los sitios 1 y 2 con una mayor capacidad de acopio, ganarle terreno al mar, desarrollar mejor conectividad vial. Pensando a 20 años, el deseo es seguir nuestra expansión hacia el norte, seguir ganándole terreno al mar, tener mayor espacios de acopio. Porque tenemos claridad que esta industria evoluciona rápido”, finalizó.