Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
CLdN lanzó un nuevo servicio de pooling para permitir a los socios potenciales cumplir con las normas medioambientales más estrictas de la Unión Europea.

La directriz FuelEU Maritime (FEUM) tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo mediante la promoción del uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.
Sin embargo, este enfoque implica mayores costos de combustible, dado que los biocombustibles, que pueden generar reducciones significativas en las emisiones del pozo a la estela y del tanque a la estela, cuestan entre 50 y 150% más que los combustibles fósiles convencionales.
Jasper Meireman, responsable de operaciones de transporte marítimo de CLdN, explicó que “los biocombustibles son significativamente más caros y presentan desafíos de adquisición para las empresas que no tienen la capacidad de abastecerse de biocombustibles o que navegan irregularmente en aguas de la UE. Las sanciones económicas por no cumplir los requisitos de la FEUM son significativas. Por ejemplo, un buque de tamaño Cape que navega desde Sudamérica hasta Rotterdam incurriría en sanciones de unos 50.000 dólares si el buque no se abastece con el tonelaje de biocombustible necesario para cumplir los requisitos reglamentarios”.
El pooling es un mecanismo que ofrece flexibilidad a los propietarios y operadores de buques para lograr el cumplimiento normativo y les permite evitar estas sanciones. Las empresas pueden poner en común el rendimiento de diferentes buques, utilizando el rendimiento superior de un buque para compensar el rendimiento inferior de otros, siempre que el cumplimiento total agrupado sea positivo. Esto crea una posibilidad de recompensar el cumplimiento superior y ofrece incentivos para la inversión en tecnologías más avanzadas.
“CLdN es uno de los mayores operadores de transporte marítimo de corta distancia de la UE. Poseemos más de 30 buques que navegan hasta 2,5 millones de millas náuticas al año, principalmente en aguas de la UE. Operamos rutas fijas y fiables para entregar carga a nuestros clientes. Todos nuestros barcos pueden utilizar biodiésel o bio-GNL y, al adaptar nuestra combinación de combustibles para utilizar proporciones más altas de biocombustibles sostenibles, podemos ayudar a otros armadores y operadores a cumplir con las regulaciones y reducir los costos”, agregó Meireman.
La flota de CLdN, compuesta por más de 30 buques, ya es la mejor de su clase en cuanto a eficiencia de emisiones de CO2. En 2023, las emisiones medias ponderadas de la flota de CLdN fueron de 39 g de CO2/tonelada-km, 19% mejor que las del siguiente competidor de CLdN en cuanto a rendimiento en el transporte marítimo de corta distancia.













































