Clean Arctic Alliance solicita la OMI regulaciones globales para uso de depuradores

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En respuesta a un evento organizado por Dinamarca y la Comisión Ospar en la Organización Marítima Internacional (OMI), donde los oradores solicitaron regulaciones ambiciosas de la OMI como única manera de que los armadores eviten las prohibiciones locales, nacionales y regionales de vertido de aguas de depuración, Clean Arctic Alliance solicitó la creación inmediata y ambiciosa de regulaciones globales para el uso de depuradores.

La Alianza también destacó que la presentación de Francia en el evento demostró que la aplicación de las prohibiciones de vertido de aguas de depuración es fácil y eficiente para los Estados de abanderamiento comprometidos.

El evento fue el resultado del trabajo del Grupo de Acción sobre Aguas de Depuración (SWAG) de la OMI, que se celebró informalmente durante la reunión del organismo sobre Prevención y Respuesta a la Contaminación (PPR13) en Londres.

Los depuradores, o sistemas de depuración de gases de escape (EGCS), son dispositivos instalados a bordo de los buques con el fin de reducir la contaminación atmosférica, y desde los cuales se vierten aguas residuales tóxicas al medio marino.

En respuesta, la Dra. Sian Prior, asesora principal de Clean Arctic Alliance, pidió la creación inmediata y ambiciosa de regulaciones globales para el uso de depuradores. “Clean Arctic Alliance acoge con satisfacción la labor de este importante grupo informal, compuesto por unos 20 ambiciosos Estados de Abanderamiento y la Comisión Europea, que incluye, como parte de su propósito común, incentivar a más Estados a tomar medidas para limitar los efectos adversos de los depuradores. Actualmente no existe una normativa global que aborde la gestión de las aguas residuales de los depuradores; este vacío legal en los esfuerzos de la OMI para gestionar y reducir el impacto del transporte marítimo mundial en la salud de los océanos debe abordarse urgentemente”.

“Debido a la incapacidad de la OMI para regular los vertidos nocivos de los buques equipados con depuradores, cada vez más autoridades locales, nacionales y regionales introducen prohibiciones sobre los vertidos de aguas de depuradores”, expresó la Dra. Kåre Press-Kristensen, de Green Global Future, miembro de Clean Arctic Alliance.

“Por lo tanto, será difícil para los armadores que han instalado depuradores desenvolverse en un mundo con normativas muy diferentes y en constante cambio. La única salida a este embrollo es una regulación rápida y ambiciosa de los depuradores por parte de la OMI. La aplicación por parte de Francia de las prohibiciones de vertido de aguas de depuración, presentada en el evento paralelo organizado por Dinamarca y Ospar durante la reunión PPR 13 de la OMI, demostró claramente que la aplicación de las prohibiciones es sencilla y eficiente; es decir, que las cuestiones de aplicación no son un argumento en contra de una regulación estricta de los vertidos de aguas de depuración”, añadió Press-Kristensen.

“Durante la reunión, los Estados miembros de la OMI deben reconocer que las aguas de vertido de los depuradores afectan gravemente a los ecosistemas acuáticos y, por lo tanto, acordar que los estados costeros no solo tienen derecho a restringir o prohibir los vertidos en sus aguas, sino que también se necesita urgentemente una regulación global. Sin ella, no es posible proteger adecuadamente la salud de los océanos”, declaró Eelco Leemans, asesor técnico de Clean Arctic Alliance.

“Actualmente, los depuradores justifican el uso continuo de fueloil pesado (HFO), el combustible más contaminante. El sector naviero debería actuar con celeridad y abandonar el HFO y los combustibles fósiles a largo plazo”, cerró el experto.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »