Por Redacción ElVigía.com
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Las asociaciones Clecat y Feport, representantes de transitarios y operadores de terminales de la UE, respectivamente, han reclamado a la Comisión Europea que evite las distorsiones del mercado marítimo generadas por la reducción de impuestos a las navieras.
La demanda se produce después de que la Comisión Europea aprobase el pasado 11 de junio la ayuda estatal a la industria marítima italiana, que aplicará un régimen fiscal especial no solo a los ingresos básicos de una compañía naviera procedentes de las actividades de transporte marítimo, como el transporte de mercancías y de pasajeros, sino también a ciertos ingresos auxiliares que están estrechamente relacionados con las actividades de transporte marítimo.
Ambas organizaciones han escrito ya cartas a la comisaria Vestager para que aclare las normas sobre ayudas estatales para evitar riesgos de distorsión de la competencia y garantizar la igualdad de condiciones.
Clecat y Feport consideran que la Comisión “debería velar porque los servicios auxiliares, que también son ofrecidos por otras actores de la cadena logística marítima, queden excluidos del ámbito de aplicación del impuesto sobre el tonelaje y que las decisiones que incluyan esas disposiciones se modifiquen en ese sentido”.
La secretaria general de Feport, Lamia Kerdjoudj-Belkaid, considera que “el privilegio concedido a las compañías navieras, que les permite beneficiarse de un tratamiento fiscal preferente para sus actividades de manipulación de carga, distorsiona la competencia entre las terminales integradas y las independientes. Consideramos que la función de la Comisión es aclarar las normas para evitar los riesgos de distorsión de la competencia y garantizar la igualdad de condiciones. Esto es particularmente importante cuando las excepciones a las normas generales sobre ayudas estatales benefician a un sector, como es el caso del transporte marítimo”.
Por su parte, la directora general de Clecat, Nicolette van der Jagt, señala que “existen evidencias claras de que las navieras más integradas verticalmente pueden beneficiarse de los esquemas de impuestos, que proporcionan incentivos para el transporte puerta a puerta organizado por la naviera, en lugar del transporte puerta a puerta organizado por el cargador o el transitario, lo que obviamente no es aceptable para nosotros”.
Las dos asociaciones solicitan a la Comisión que atienda a las recomendaciones presentadas a finales de abril por International Transport Forum (ITF), para corregir las directrices de la UE sobre ayudas estatales al sector marítimo y desagregar las actividades que pueden recibir un trato fiscal favorable en el marco de los regímenes de tributación del tonelaje.