El Informe de Prácticas y Tecnologías Ambientales de la Industria de Cruceros Global 2020 de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reveló que el 49% de las nuevas construcciones de cruceros dependerá del Gas Natural Licuado (GNL).
“El informe de 2020 encontró que el 49% de la capacidad de construcción nueva dependerá del combustible GNL para la propulsión primaria, un aumento del 51% en la capacidad general en comparación con 2018”, anunció la CLIA.
Las líneas de cruceros CLIA fueron las primeras en comprometerse públicamente como sector marítimo a reducir la tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030 en comparación con 2008. Como se señala en el informe, los miembros de las líneas de cruceros oceánicos de la Asociación continúan trabajando para lograr estos objetivos y cumplir con las expectativas.
PortalCruceros.cl informó que en cuanto a los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), más del 69% de la capacidad global lo utiliza para cumplir o superar los requisitos de emisiones atmosféricas, lo que representa un aumento en la capacidad del 25% en comparación con 2018. Además, el 96% de las nuevas construcciones sin GNL tendrán EGCS instalado, un aumento de capacidad del 21% en comparación con 2019.
Por otra parte, en los sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, se especifica que el 99% de los nuevos barcos bajo pedido tienen tendrán el sistema, lo que eleva la capacidad global al 78,5%. Cabe destacar que actualmente el 70% de la capacidad de la flota de la línea de cruceros oceánicos CLIA es atendida por sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, lo que representa un aumento del 5% respecto a 2019.
En los puertos, los cruceros están cada vez más equipados con la tecnología para permitir el suministro de electricidad en tierra, lo que permite apagar los motores. Además, hay muchas colaboraciones con puertos y gobiernos para aumentar la disponibilidad.
“El 75% de la nueva capacidad de construcción está comprometida para equiparse con sistemas de electricidad en tierra o se configurará para agregar energía en tierra en el futuro. El 32% de la capacidad mundial (un 13% más desde 2019) está preparada para operar con electricidad en tierra en los 14 puertos del mundo donde esa capacidad se proporciona en al menos un muelle en el puerto”, detallaron desde la CLIA.
Adam Goldstein, presidente de CLIA Global, explicó que “la industria de cruceros trabaja todos los días para avanzar en sus esfuerzos de turismo responsable y reconoce que una inversión continua y mayor en investigación es fundamental para identificar y producir nuevos combustibles y sistemas de propulsión”.
“Esta es la razón por la que CLIA junto con otros socios del sector marítimo han propuesto establecer y financiar una Junta de Investigación y Desarrollo de USD 5 billones dedicada a trabajar en colaboración en todo el sector para identificar las tecnologías y fuentes de energía que brindarán oportunidades adicionales para disminuir nuestra huella ambiental y cumplir los ambiciosos objetivos establecidos por la OMI”, finalizó Goldstein.