La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa el 95% de la capacidad mundial de cruceros oceánicos, anunció que sus líneas sujetas a la orden de no navegar en Estados Unidos, realizarán pruebas de Covid-19 a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar.
Esta medida es parte de los elementos básicos obligatorios de los protocolos de salud previo al inicio de operaciones de cruceros.
La Junta Global de CLIA votó unánimemente para adoptar todos los elementos centrales enumerados para un reinicio inicial de las operaciones limitadas en las Américas y las operaciones relacionadas con los puertos de Estados Unidos. Cabe destacar que los lineamientos se evaluarán y ajustarán en base al estado de la pandemia de Covid-19 y la disponibilidad de nuevas medidas de prevención y mitigación.
“Guiados por expertos de clase mundial en medicina y ciencia, CLIA y sus miembros de líneas de cruceros oceánicos han delineado un camino para apoyar un regreso gradual y altamente controlado al servicio de pasajeros en el Caribe, México y América Central con protocolos que promueven la salud y seguridad de los pasajeros, la tripulación y las comunidades visitadas. Los elementos centrales reflejan la exitosa reanudación de los cruceros en otras partes del mundo e incluyen pruebas al 100% de los pasajeros y la tripulación antes del embarque, una primicia en la industria de viajes”, indicaron desde la CLIA.
Además, “los cruceros iniciales navegarían en itinerarios modificados bajo estrictos protocolos que abarcan la totalidad de la experiencia del crucero, desde la reserva hasta el desembarque. Con el apoyo y la aprobación de los reguladores y destinos, los cruceros podrían comenzar de manera factible durante el resto de 2020”, agregaron en la declaración.
Los elementos centrales, que son aplicables a los cruceros oceánicos miembros de CLIA sujetos a la Orden de No Navegar del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también serán presentados por CLIA en nombre de sus miembros en respuesta a la Solicitud de información (RFI) de los CDC relacionada con la reanudación segura de las operaciones de crucero. La respuesta de CLIA al RFI también detalla otras medidas que abordan toda la experiencia del crucero desde la reserva hasta el desembarque.
Los aspectos más destacados de los elementos centrales incluyen: pruebas de Covid-19 al 100% de pasajeros y tripulación antes del embarque; uso obligatorio de mascarillas para los pasajeros y tripulantes a bordo y durante las excursiones cuando no se pueda mantener la distancia física; y estrategias de gestión y ventilación del aire para aumentar el aire fresco a bordo.
Asimismo, habrá distanciamiento físico en terminales, a bordo de barcos, en islas privadas y durante excursiones en tierra; planes de respuesta basados ??en riesgos diseñados para cada barco para gestionar las necesidades médicas; y restricciones para las excursiones en tierra de acuerdo con los protocolos prescritos por los operadores de cruceros.
“La implementación de estos elementos a bordo de todos los barcos transoceánicos sujetos a la Orden de No Navegar de los CDC es obligatoria y requiere una verificación por escrito de su adopción por parte del CEO de cada compañía. Estos elementos no excluyen medidas adicionales que puedan ser adoptadas por líneas individuales. Las medidas se evaluarán y ajustarán continuamente frente al estado actual de la pandemia Covid-19, así como la disponibilidad de nuevas medidas de prevención y mitigación”, finalizaron desde la CLIA.