Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Grupo CMA CGM y Yokohama Kawasaki International Port Corporation (YKIP) firmaron un Acuerdo de Reserva para la terminal de contenedores Honmokufuto D5 en el Puerto de Yokohama.
Esto prepara la reubicación de las operaciones actuales de la terminal de contenedores de CMA CGM en D4 a D5 para octubre de 2026.
La terminal D5 contará con un atraque de carga con una longitud de muelle lineal de 400 metros y un calado de 16 metros. Esto proporcionará a CMA CGM una mayor flexibilidad para recibir envíos que lleguen en buques más grandes de hasta 15.000 TEU. La terminal D5 se diseñará para proporcionar 20% más de capacidad en el patio de contenedores y 120% más de contenedores refrigerados que en la actualidad.
Esto presentará oportunidades para que CMA CGM atienda los crecientes envíos de fruta fresca a Yokohama en su servicio semanal Asia Central South America 1 (ACSA1).
Hideki Uchida, presidente de CMA CGM Japón, dijo que “a medida que nos preparamos para que nuestros buques más grandes envíen más cargamentos entrantes a Yokohama, en particular frutas frescas de América Central y del Sur, las capacidades operativas mejoradas, la capacidad del patio de contenedores y los enchufes refrigerados en el D5 terminal está configurado para llevar nuestra prestación de servicios un nivel superior. Es importante destacar que podremos descarbonizar aún más las operaciones de terminales de contenedores y envío a través de la infraestructura que se planea con anticipación”.
La terminal de contenedores D5 será operada con tres grúas de muelle que son capaces de atender barcos con hasta 20 filas de contenedores y hasta nueve contenedores en la cubierta, además de 11 grúas RTG de emisiones casi nulas.
Además los buques de CMA CGM se podrán conectar a la red eléctrica mientras están atracados en el puerto. Con los motores auxiliares de sus embarcaciones apagados mientras aún obtienen la energía que necesitan, particularmente para mantener temperaturas controladas en las cargas de productos frescos refrigerados, se eliminará una cantidad significativa de las emisiones de las embarcaciones en el muelle.
También se desarrollarán instalaciones de abastecimiento de GNL en el puerto. Esto allana el camino para el posible abastecimiento de GNL a bordo de los buques propulsados ??por GNL de CMA CGM que están preparados para e-metano (una fuente de combustible sin emisiones de carbono). CMA CGM actualmente tiene 32 barcos listos para e-metano impulsados ??por GNL y el Grupo operará 77 de esas embarcaciones para 2026.