Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la empresa de transporte y logística CMA CGM Group entregó un balance de su gestión en 2020, que arrojó que durante el año fiscal mejoró la rentabilidad en todas sus actividades comerciales.
De acuerdo a sus cifras, la primera mitad del año experimentó una disminución global del 7% en el transporte de contenedores en comparación con el mismo período de 2019, debido a las medidas de bloqueo. El segundo semestre experimentó un fuerte repunte en los volúmenes de contenedores (+4,3% en comparación con los mismos meses de 2019).
Los ingresos del período aumentaron un 3,9% en comparación con 2019 a USD 31,5 mil millones. En 2020, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los USD 6.100 millones. El margen fue del 19,4% (comparado con el 12,4% del año fiscal 2019).
En 2020, el grupo registró USD 1,75 mil millones en ganancias netas, en comparación con una pérdida de USD 229 millones en 2019. De acuerdo a CMA CGM, “este desempeño refleja el fuerte impulso del comercio internacional y la efectividad del plan de control de costos iniciado por el Grupo”.
Para salvar la crisis por la pandemia, la empresa tomó medidas como la implementación del Business Continuity Pack, un conjunto de servicios prioritarios, de servicios de gestión de flujo y almacenamiento temporal; la complementariedad entre las actividades marítimas y logísticas para garantizar envíos rápidos; refuerzo de herramientas digitales para gestionar su carga de forma remota y la aceleración de la redistribución de la capacidad operada.
Además, aumentó su capacidad Asia-Europa en un 18% entre el primer y el segundo semestre de 2020 e hizo crecer su flota de contenedores en un 8,7% entre los mismos períodos,
En 2020, los volúmenes transportados experimentaron una caída del 2,7% con respecto a 2019. Como resultado, los ingresos anuales crecieron un 4% en comparación con 2019, totalizando USD 24,2 mil millones.
Desde el comienzo de la pandemia, el grupo introdujo medidas destinadas a proteger a sus empleados en el mar, oficinas, almacenes, terminales y agencias. Durante esta pandemia, CMA CGM creó varios puentes logísticos entre Asia y el resto del mundo y acciones solidarias para distribuir equipos médicos y mascarillas en todo el mundo.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, en 2021 los volúmenes enviados deberían mantenerse fuertes, al menos durante la primera parte del año.