Por Redacción PortalPortuario
CMA CGM implementará un Rate Restoration Initiative (RRI) en rutas desde Asia hacia América Latina a partir del 1 de enero de 2026. Lo tratado afectará a diversas categorías de carga y a un amplio rango de estaciones marítimas en ambas regiones.
La medida regirá para todos los embarques cargados desde puertos asiáticos -incluidos Japón, el Sudeste Asiático y Bangladesh- con destino a la costa oeste y este de Sudamérica, así como a recintos portuarios del Caribe y México.
El RRI, fijado en +USD 1.000, se aplicará por contenedor y abarcará carga seca, refrigerada, sobredimensionada (OOG) y contenedores vacíos pagados.
Según la compañía, los fletes básicos asociados pueden consultarse en su plataforma digital, mientras que otros recargos -como los vinculados al combustible, a la manipulación portuaria en origen y destino; y de seguridad- podrían sumarse dependiendo de cada operación.
Asimismo, CMA CGM advirtió que podrían aplicarse cargos adicionales, incluidos recargos de contingencia y tarifas locales.
La naviera no detalló las razones específicas del RRI, aunque este tipo de ajustes suele responder a condiciones de mercado, costos operativos y variaciones en la demanda global de transporte marítimo.













































