Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
She Sails, el programa interno de CMA CGM para impulsar la feminización de las carreras profesionales en el transporte marítimo, celebra su primer aniversario. En el momento de la evaluación inicial, la iniciativa lanzada en diciembre de 2024 y cuyo objetivo es aumentar significativamente la presencia de mujeres a bordo de los buques de CMA CGM, ha logrado duplicar el número de mujeres a bordo y su objetivo es llegar a 1.000 marineras en 2030.
En un año, She Sails ya ha duplicado el número de mujeres regatistas dentro del Grupo, pasando de 200 regatistas en 2024 a 403 a finales de 2025, lo que representa un aumento de más del 100%.
Christine Cabau Woehrel, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo a cargo de Operaciones y Activos, declaró que “en tan solo un año, nuestro programa ha demostrado su eficacia: los resultados superan nuestras expectativas, más mujeres acceden a puestos clave, sus trayectorias profesionales se aceleran, su confianza crece y nuestros equipos se vuelven más diversos y eficientes. Este progreso es motivo de orgullo, pero sobre todo, una responsabilidad: continuar nuestros esfuerzos, ir más allá y hacer de la igualdad de oportunidades una realidad duradera en todos nuestros equipos”.
A lo largo del año, el programa She Sails desempeñó un papel fundamental en el impulso de las carreras profesionales de las mujeres en la flota, en particular mediante la movilización de una red de 42 embajadoras en 19 países y el desarrollo de nuevas colaboraciones con escuelas marítimas. Se firmaron tres acuerdos —uno en Abu Dabi y dos en la India—, mientras que se están preparando dos más en Filipinas e Indonesia, con el objetivo de fortalecer el reclutamiento de cadetes oficiales.
Este impulso también se refleja en la progresión profesional: este año se registraron 74 ascensos, incluyendo 8 a puestos de oficial superior a bordo (los cuatro niveles de mayor responsabilidad), 48 de cadetes oficiales a oficiales subalternos y uno de marinero a marinero cualificado, un nivel sin precedentes para el Grupo.














































