Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Grupo CMA CGM se une a los socios del demostrador industrial, Jupiter 1000, pilotado por GRTgaz y ubicado en Fos-sur-Mer, que tiene como objetivo producir hidrógeno verde a partir de electricidad renovable y e-metano, un gas sintético, a partir de este hidrógeno y CO2 capturado a la salida del proceso industrial.
Con Jupiter 1000, GRTgaz quiere dar respuesta a los retos de la descarbonización de las redes de gas y la intermitencia de las energías renovables. El principio consiste en transformar una parte de la electricidad renovable, cuando es abundante, en energía baja en carbono (hidrógeno y e-metano) para que pueda almacenarse a gran escala y durante largos periodos.
Tras una fase de estudio, autorizaciones administrativas y luego construcción, el primer electrolizador (que permite producir hidrógeno a partir de agua y electricidad renovable) inyectó hidrógeno a la red de transporte de gas de GRTgaz en febrero de 2020. Un segundo electrolizador, utilizando tecnología del anterior, se puso en marcha a principios de noviembre de 2021.
Más allá de la producción de hidrógeno, Jupiter 1000 también recicla CO2 transformándolo en gas de síntesis. Producido por la caldera de Asco Industrie, una acería cercana, el CO2 es capturado en el fondo de la chimenea por un equipo desarrollado por Leroux&Lotz. Una tubería transporta el CO 2 al sitio de Júpiter 1000.
En lugar de ser liberado a la atmósfera, este CO2 será reciclado con hidrógeno gracias a un “generador de metano” instalado por Khimod. El gas de síntesis así producido puede sustituir al gas de origen fósil e inyectarse sin restricciones en todas las redes de transporte y distribución. La puesta en marcha de los elementos que permiten la metanización del hidrógeno está prevista para junio de 2022.
CMA CGM ya cuenta con 28 buques portacontenedores “e-methane ready” equipados con motores dual fuel y propulsados por GNL y contará con 44 buques de este tipo a finales de 2024. El Gas Natural Licuado (GNL) ya permite hoy reducir emisiones de óxido de azufre en 99%, emisiones de partículas finas en un 91 % y emisiones de óxido de nitrógeno en 92% y, por lo tanto, contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire. La tecnología de motor de gas de combustible dual desarrollada por CMA CGM, que actualmente funciona con GNL, ya es capaz de usar biogás y metano sintético.