Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El CMA CGM Benjamin Franklin se convirtió en el mayor portacontenedores en retornar al Canal de Suez, según dieron a conocer las autoridades de la vía interoceánica egipcia.
Esta nave, de 399 metros de eslora, una manga de 54 metros, un calado de 13,5 metros y capacidad para movilizar 17.859 TEU ha sido el primer Ultra Large Container Vessel en atravesar la ruta desde que las navieras decidieran circunnavegar África para conectar Asia con Europa, evitando -de esta manera- la zona del Mar Rojo, donde los terroristas hutíes perpetraron, desde fines de 2023, una serie de ataques motivados por su respaldo a Hamás en su guerra contra Israel.
El CMA CGM Benjamin Franklin, que cruzó el Canal de Suez el 8 de noviembre, zarpó desde el Reino Unido y se dirige a Malasia. Esta travesía marca su primer tránsito por la vía y el estrecho de Bab el-Mandeb desde el 22 de octubre de 2023, fecha en que se suspendieron sus operaciones por tensiones regionales.
El Almirante Osama Rabiee, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, destacó que “este tránsito constituye una señal alentadora para las principales líneas navieras, al evidenciar que la seguridad y la estabilidad han sido restablecidas en la región del Mar Rojo. Asimismo, subrayó que las políticas de incentivos y mercadeo flexible implementadas por la Autoridad desde mayo pasado han permitido recuperar 28 viajes de buques portacontenedores de tamaño medio —con tonelajes netos entre 130.000 y 160.000 toneladas— en rutas entre Europa y Asia”.
De estos, 19 corresponden a CMA CGM y 9 a MSC, lo que refleja el compromiso de estas compañías con el uso del Canal.
Además, la autoridad informó que CMA CGM ha modificado la ruta de su buque portacontenedores CMA CGM Zheng He que ahora transitará por el Canal de Suez en lugar de bordear el Cabo de Buena Esperanza, sumando dos nuevos viajes de gran tonelaje —hasta 180.000 toneladas netas— a sus rutas por el Canal.













































