CMA CGM busca usar red 5G para transporte marítimo y su logística

Por Redacción PortalPortuario.cl

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CMA CGM busca utilizar 5G, la red móvil de quinta generación, para ofrecer nuevas posibilidades para el transporte marítimo y su logística.

Pese a que el desarrollo comercial de esta tecnología aún no se completa, su objetivo es integrar una serie de casos de uso que ahora son limitados como Internet de las Cosas (IoT).

El 5G “nos permite conectar una gran cantidad de dispositivos por km² al tiempo que garantiza un rendimiento rápido y una latencia de 10 veces en comparación con 4G LTE. Estamos hablando de un tiempo de respuesta entre dispositivos que apenas supera el milisegundo”, indicó Rajesh Krishnamurthy, director ejecutivo Central de TI y Transformaciones de CMA CGM.

Krishnamurthy explicó que “esto ofrece una reactividad crítica a la industria con intercambios constantes y casi inmediatos con dispositivos de baja potencia que consumen poca energía. Este es un salto adelante en el empoderamiento de los contenedores conectados que a menudo pueden salir durante semanas en el mar y en tierra”.

El amplio potencial que ofrece el 5G dificulta la posibilidad de establecer un estándar único para la industria y, CMA CGM, ya está explorando las posibilidades de mejorar la experiencia de sus clientes. Esto se puede lograr combinando esta tecnología con inteligencia artificial para asistencia de navegación, o con la cadena de bloques para proteger los datos relacionados con los envíos.

En el contexto de IoT, hay dos tecnologías de red móvil emblemáticas: 4G LTE-M y 5G NB IoT. Sin embargo, la primera consume mucha energía y la segunda logra una mayor eficiencia, por ejemplo, en el monitoreo de contenedores.

Krishnamurthy detalló que “el 4G LTE-M tiene un alto rendimiento y consume mucha energía. Uno puede imaginar fácilmente el uso de esta red en vehículos autónomos, cuando grandes cantidades de datos compilados por muchos sensores deben transmitirse simultáneamente”.

Mientras que el 5G NB-IOT, “es más adecuado para pequeños objetos conectados con mayor autonomía debido a su bajo caudal, suficiente para satisfacer las necesidades de los contenedores conectados. Para un grupo como CMA CGM, estas tecnologías pueden ser bastante complementarias “, explicó el director ejecutivo de Central de TI y Transformaciones de la naviera.


 

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