Por Redacción PortalPortuario
CMA CGM efectuó un nuevo pedido de buques a astilleros chinos, el que consisten en 12 portacontenedores de 18 mil TEU y habilitados para ser propulsados por gas natural licuado (GNL) o con una mezcla con combustible convencional.
En concreto, el encargo fue firmado con Jiangnan Shipyard, el que se ubica en Shanghái y que es una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation. El acuerdo fue valorado entre USD 2.47 a 2.61 mil millones.
Se contempla que los primeros buques sean entregados en 2028 y los últimos en 2029. Todos estos contarán con tecnología amigable con el medioambiente, los que estarán en consonancia con los objetivos mundiales de descarbonización.
A la fecha, CMA CGM se ubica como la tercera mayor naviera de transporte de contenedores por capacidad. Esto al estar habilitada para movilizar un total de 3.875.593 TEU, lo que le permite abarcar el 12,2% del mercado mundial del segmento, según información de Alphaliner.
La empresa francesa cuenta con una flota de 664 navíos, de los cuales 311 son de su propiedad (2.209.348 TEU) y 353 son arrendados (1.666.245 TEU). Asimismo, posee una cartera de pedidos -sin actualizar- con la suma de 94 unidades, la que se espera aporte con 1.540.494 TEU de capacidad extra.
En línea con lo datos difundidos por Alphaliner, CMA CGM podría desplazar a Maersk del segundo lugar. Esto se genera al sumar la capacidad actual con aquella proporcionada con los buques en construcción, lo que permitiría a la francesa llegar a 5.416.087 TEU y, con esto, superar los 5.285.680 TEU de la danesa.
Geopolítica
El pedido de la entidad europea a astilleros chinos se da en medio de una escalada en tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos y China. Esto debido a que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha propuesto cobrar hasta 1,5 millones de dólares a las naves construidas en China que entren a puertos estadounidenses como parte de su investigación sobre la expansión de China en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico.
A raíz de lo anterior, CMA CGM sostuvo que las propuestas de Estados Unidos de aplicar altas tarifas portuarias a los buques chinos tendrían un gran impacto en todas las navieras que transportan contenedores, ya que la mayoría de los navíos se construyen en el país asiático.
La propuesta arancelaria estadounidense contra los buques ligados a China afectaría al 80% de los portacontenedores con destino a los puertos y terminales de Estados Unidos, según estimó Drewry.
Asimismo, MarineTraffic informó que los recintos portuarios de Estados Unidos han atendido 2.717 buques que fueron botados al mar de astilleros chinos desde enero de 2024. Este conjunto de navíos realizó un total de 16.870 escalas en recintos portuarios estadounidenses durante el período observado.














































