CMA CGM estaría cerca de adquirir una participación en la terminal de Eurogate en Hamburgo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Alphaliner dio cuenta que el Grupo CMA CGM se encontraría pronto a firmar un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Container Terminal Hamburg (CTH) de Eurogate, una instalación con una capacidad de diseño de aproximadamente 4,00 millones de TEU.

“El Grupo Eurogate y la ciudad-estado de Hamburgo acordaron recientemente desarrollar una importante expansión en CTH que, junto con las mejoras a las que Eurogate ya se ha comprometido, aumentará la capacidad a alrededor de 6,00 millones de TEU”, indicó la consultora.

“Las obras de infraestructura para la expansión de CTH costarán alrededor de 1.100 millones de euros, mientras que Eurogate, probablemente junto con CMA CGM, deberá invertir posteriormente unos 700 millones de euros en superestructura y equipos de manipulación”, complementó.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, visitó recientemente Hamburgo, razón por la cual Alphaliner considera que pronto se anunciará un acuerdo entre la naviera y el Grupo Eurogate.

El alcance exacto del próximo acuerdo aún no se conoce y existen varios escenarios posibles. Uno de estos apunta que CMA CGM podría adquirir una participación en CTH a nivel de terminal y convertirse en socio de Eurogate, que a su vez es una empresa conjunta entre Eurokai (de propiedad privada en Hamburgo) y BLG (empresa portuaria del sector público en Bremen).

Otros escenarios, menos probables, contemplan que CMA CGM invierta directamente en Eurogate o en Eurokai. “Con un acuerdo de este tipo, el Grupo CMA CGM seguiría el ejemplo de Mediterranean Shipping Company (MSC), que este año completó la adquisición de una importante participación minoritaria (eventualmente de hasta el 49,9%) en HHLA, el mayor operador de terminales y proveedor de logística de contenedores de Hamburgo”, subrayó la consultora.

Se espera que el próximo año, la ciudad y MSC compren las acciones restantes a los pocos accionistas que quedan y retiren la empresa de la bolsa. Además de la participación de MSC a nivel de holding en HHLA, Hapag-Lloyd (CTA), Cosco Group (CTT) y Grimaldi (Unikai) tienen participaciones accionarias en terminales individuales de Hamburgo.

“Una participación en CTH le daría a CMA CGM una posición estratégica en el tercer puerto más grande de Europa, así como acceso a uno de los pocos desarrollos de terminales de contenedores que cuentan con aprobación total de los reguladores”, planteó Alphaliner.

“La naviera francesa ya utiliza CTH para varias escalas en Hamburgo, incluyendo el servicio Asia-Europa de tamaño megamax FAL3 (también conocido como ‘NEU5’), parte de la red de la Alianza OCEAN. Alphaliner estima que CMA CGM representa actualmente alrededor de un tercio del tráfico en la terminal CTH de Eurogate en Hamburgo”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »