Por Redacción PortalPortuario.cl
La naviera francesa CMA CGM firmó un memorando de entendimiento con Engie para promover el uso de GNL como combustible alternativo al fuel oil pesado.
El acuerdo -rubricado en Marsella- se centra en profundizar los estudios sobre el uso de GNL, dando seguimiento a los programas de investigación llevados adelante por la compañía gala que apuntan a diseñar portacontenedores impulsados por una energía más limpia.
Engie, que es pionera en el desarrollo de GNL como combustible marino, apoyará -de esta manera- las pesquisas para el desarrollo de las especificaciones de ingeniería para adaptar las naves al uso de Gas Natural Licuado.
Se espera, del mismo modo, que estos estudios ayuden a agilizar la cadena logística para abastecer de combustible a estas naves y, de ese modo, promover su despliegue.
Isabelle Kocher, Ceo de Engie, dijo que “estamos muy satisfechos con esta colaboración con CMA CGM, que es una empresa líder del transporte marítimo a nivel internacional. Para Engie, el gas natural es un elemento clave en la transición energética. El Grupo participa activamente en el desarrollo de los diversos usos de GNL especialmente para el transporte. En última instancia, el GNL como combustible marino dará lugar a una reducción masiva de las emisiones contaminantes”.
Farid Salem, Executive Officer de la CMA CGM, señaló que “el gas natural licuado tiene muchas ventajas ambientales. Es, sin duda, el combustible del futuro de la industria del transporte marítimo que sustituirá progresivamente fueloil pesado en las próximas décadas. CMA CGM desea ser un pionero en esta área. Y con el acuerdo con Engie la empresa se mueve un paso más cerca”.
El uso de GNL como combustible permite una serie de ventajas ambientales como la reducción de emisiones de CO2, SOx y NOx, entre otros elementos particulados.
La CMA CGM comenzó en 2011 el diseño de naves más amigables con el medioambiente y, actualmente, está desarrollando un barco con capacidad de recibir dos tipos de combustible, lo que le permitiría ser abastecido con fuel oil o bien con GNL.
Además, la naviera impulsa -desde 2015- el proyecto “Perfect” con el cual está desarrollando una turbina a gas y vapor capaz de mover a un gran portacontenedores.