CMA CGM lanza fondo especial de 1.500 millones de euros para acelerar transición energética

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo CMA CGM ha decidido crear un Fondo Especial de Energía con un presupuesto de 1.500 millones de euros durante 5 años. La inyección de recursos está destinada a acelerar la transición energética con miras a lograr la meta del Net Zero Carbon para 2050.

La compañía francesa indicó que este fondo se invertirá para apoyar la producción industrial de nuevas energías, así como soluciones de movilidad de bajas emisiones en todas las actividades del Grupo (transporte marítimo, terrestre y aéreo; actividades portuarias y logísticas; oficinas).

Este dinero también apoyará una plataforma de innovación global desarrollada con grandes empresas, pymes, empresas emergentes, académicos y científicos.

El Grupo CMA CGM aseguró que  está listo para contribuir al “fondo verde” propuesto por el Estado francés para apoyar proyectos conjuntos.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, declaró que “durante muchos años, el Grupo CMA CGM se ha comprometido a proteger el medio ambiente. Esto está en el corazón de mis convicciones y de nuestra estrategia, pero ante la emergencia climática es nuestro deber redoblar esfuerzos. Con este fondo, podremos invertir significativamente en proyectos innovadores para descarbonizar nuestras actividades. Nos estamos dotando de los medios necesarios para acelerar nuestra transición energética y la de todo el sector del transporte y la logística”.

Un primer pilar de este fondo estará orientado al desarrollo y producción de energías renovables. En este caso, en la búsqueda de combustibles alternativos que se sumen al GNL como fuente energética para el transporte marítimo, tales como biocombustible, biometano, e-metano, metanol libre de carbono, etc.

La naviera planea hacer esto en colaboración con otros grandes grupos industriales  que dominan estas tecnologías, o con fondos de inversión o start-ups prometedoras.

El segundo pilar del plan para acelerar la descarbonización apunta a terminales portuarias, almacenes y flotas de vehículos terrestres.

CMA CGM indicó que cuenta con más de 700 almacenes y cerca de 50 terminales en todo el mundo. Para estas infraestructuras el grupo naviero galo tiene previsto desarrollar sobre estos activos energías libres de carbono como la solar, eólica, biomasa e hidrógeno con el fin de cubrir las necesidades de consumo energético de estos recintos.

También, en este aspecto, CMA CGM aseguró que acelerará la electrificación de equipos portuarios en funcionamiento, siempre que sea posible y pertinente. Además, el  objetivo de CEVA Logistics, filial del Grupo francés, es cubrir el 100% de sus necesidades eléctricas con electricidad libre de carbono para 2025. Se prevé un programa para equipar 1,8 millones de m² de paneles fotovoltaicos y la generalización de la iluminación LED.

Asimismo se implementará un plan de transición para las flotas de vehículos terrestres, en particular la electrificación de los camiones de CEVA Logistics.

El tercer pilar de la estrategia es mantener su participación en el desarrollo de proyectos, prototipos y experimentos como los que ha llevado adelante con el Energy Observer, entidad con la que ha buscado fomentar al hidrógeno como una de las energías del mañana.

La naviera señaló que con el proyecto Energy Observer 2  se está dando un nuevo paso al trabajar en un prototipo de portacontenedores dedicado a enlaces regionales propulsado por hidrógeno líquido, e integrando todas las limitaciones técnicas y logísticas actuales en sus especificaciones. El objetivo es poder desarrollar pragmáticamente esta tecnología para permitir un transporte marítimo libre de carbono a mayor escala, particularmente en distancias cortas.

El Grupo también ha decidido participar en Neoline, un proyecto principal de carga a vela previsto para finales de 2024 en rutas transatlánticas.

De igual manera, CMA CGM dijo que apoya a SeaOrbiter, un buque de exploración oceánica y un proyecto de laboratorio oceanográfico flotante diseñado por el arquitecto francés Jacques Rougerie, en el corazón de la economía azul del mañana.

Además, el equipo de I+D del Grupo CMA CGM seguirá optimizando el diseño y la propulsión de los buques portacontenedores de gran capacidad para reducir su consumo, y desarrollará herramientas cada vez más eficientes que contribuyan a hacer más eficiente y energéticamente eficiente el transporte marítimo, terrestre y aéreo .

Finalmente, un cuarto y último pilar guarda relación con comprometerse con la sobriedad y fortalecimiento de la eficiencia energética de los métodos de trabajo y la movilidad de los trabajadores del Grupo CMA CGM.

Este aspecto consiste en la aplicación de un plan de gestión energética para el inmueble de oficinas del Grupo permitirá reducir consumos (inversiones en aislamiento, domótica, rehabilitación energética) y diversificar el mix energético (placas solares, bucle de agua de mar, eólica urbana). De la misma forma se buscará incentivar y animar a los empleados a utilizar la movilidad blanda para sus desplazamientos diarios y profesionales y mejorar las herramientas de teletrabajo utilizadas para limitar determinados desplazamientos.

El objetivo, igualmente, es involucrar a los 150.000 empleados del Grupo a través de un enfoque ambiental global que promueva iniciativas innovadoras para preservar el medio ambiente y mejorar la eficiencia energética. En la escala de Francia, este pilar de sobriedad y eficiencia debería permitir al Grupo CMA CGM lograr un ahorro de energía del 10 % durante el invierno de 2022-2023.

 


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »