Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo CMA CGM obtuvo un desempeño operativo y financiero de 19.900 millones de dólares estadounidenses en el tercer trimestre de 2022. En tanto, el Ebitda llegó a USD 9.150 millones, un margen del indicador financiero equivalente a 46%, lo que fue apuntado como “sólidos resultados” para el marco temporal de análisis y dentro de un entorno económico y geopolítico más desafiante.
Asimismo, el Grupo continuó fortaleciendo su balance, respaldado por su desempeño operativo. La deuda neta totalizó USD 78 millones al 30 de septiembre de 2022 (después de contabilizar las inversiones financieras actuales), USD 5,3 mil millones menos que el 30 de junio de 2022.
Los volúmenes transportados se ubicaron en 5,7 millones de TEU en el tercer trimestre de 2022, siendo 4,1% más año tras año (year-over-year). A su vez, los ingresos por transporte marítimo ascendieron a 15.700 millones de dólares, 25,8 % más año tras año, pero 2% menos que el trimestre anterior, lo que reflejó la disminución de las tarifas de flete al contado que comenzó en el segundo trimestre y continuó hasta el tercero.
El Ebitda se situó en USD 8.650 millones en el tercer trimestre. El aumento año tras año en el margen Ebitda estuvo respaldado por un ingreso promedio de USD 2.771 por TEU durante el período. El Ebitda trimestral disminuyó 5% respecto a igual marco temporal del periodo anterior.
Los ingresos de logística totalizaron USD 4.340 millones en el tercer trimestre del año, mientras que el Ebitda llegó a USD 359 millones. El crecimiento estuvo liderado principalmente por las actividades de carga marítima y aérea. El negocio de logística de contratos continuó recuperándose. El crecimiento de los ingresos y el Ebitda de la división también se vio impulsado por las adquisiciones de Ingram Micro CLS, Colis Privé y Gefco.
Bajo este contexto, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, señaló que “el Grupo CMA CGM una vez más registró sólidos resultados en el tercer trimestre. En los últimos dos años hemos fortalecido significativamente nuestra estructura financiera y desarrollado nuestro negocio a lo largo de toda la cadena de suministro”.
“La disminución de la demanda ha provocado un retorno a los flujos comerciales internacionales más normales y una reducción significativa en las tarifas de flete. En este nuevo entorno, continuaremos invirtiendo para fortalecer nuestro posicionamiento en el transporte marítimo y la logística, acelerar nuestra transición energética y brindar a nuestros clientes soluciones aún más eficientes”, complementó.
El tercer trimestre de 2022 estuvo determinado por las persistentes tensiones geopolíticas, que impulsaron una mayor inflación y arrastraron a la baja el gasto de los consumidores, que se está desplazando cada vez más hacia los servicios a raíz del Covid-19. Estos factores frenaron la demanda de carga, pero también ayudaron a aliviar una cierta cantidad de congestiones portuarias.
En este entorno, el Grupo CMA CGM prosiguió su estrategia de fortalecer sus capacidades de transporte marítimo, portuario, logístico y de carga aérea, al tiempo que asumió un compromiso con la transición energética.
El Grupo también se vio afectado por la situación geopolítica inestable, específicamente por el aumento en los costos unitarios del búnker impulsado por los mayores precios de la energía. Sobre una base de consumo de combustible comparable, estos precios de energía más altos llevaron a un aumento interanual de USD 822 millones en costos de combustible en el tercer trimestre de 2022. La desaceleración en la demanda de transporte hizo bajar las tarifas de flete spot, particularmente en las principales rutas Este-Oeste.
Transición Energética
Para enfrentar los desafíos de la transición energética, el Grupo CMA CGM continúa con su estrategia de mejorar y aumentar la sustentabilidad de la flota con dos nuevos portacontenedores de 15.000 TEU, preparados para e-metano, de combustible dual durante el tercer trimestre, siendo estos el CMA CGM Galapagos y el CMA CGM Greenland, ambos de bandera francesa.
“El Grupo CMA CGM se compromete a lograr Net Zero Carbon para 2050 y tiene la intención de acelerar la transición energética en el transporte marítimo y la logística, liderada por una combinación energética mejorada”, puntualizó la entidad.
Industria Automotriz
El Grupo CMA CGM ha fortalecido su posición como proveedor logístico global y ha ampliado su cartera de servicios para la industria automotriz a través de la adquisición de Gefco, la que fue aprobada por las autoridades europeas de competencia en julio de 2022. Asimismo, gracias a varias adquisiciones completadas desde principios de año, CMA CGM fortaleció las capacidades de la subsidiaria del Grupo, CEVA Logistics, integrando experiencia y habilidades en comercio electrónico, entrega de última milla y logística automotriz, agregando más de 12.000 empleados.
Operador Portuario
El Grupo reforzó su posicionamiento como operador portuario, ya que CMA CGM ahora posee participaciones accionarias en 50 terminales portuarias en 33 países. Lo anterior se concretó al ganar, en asociación con su socio JM Baxi, la licitación para la privatización de la terminal Nhava Sheva en India.
El acuerdo de concesión fue firmado el 29 de julio de 2022, el que respaldará el desarrollo comercial en la costa oeste de la India, al tiempo que mejora y expande un muelle de terminal de contenedores de 700 metros de largo en el Puerto de Jawaharlal Nehru para brindar una mayor capacidad y calidad de servicio.
CMA CGM Air Cargo
La división de transporte aéreo de CMA CGM Group continuó expandiéndose con el reciente lanzamiento de un nuevo servicio París-Hong Kong, luego de la entrega de sus dos primeros cargueros Boeing 777. Actualmente compuesta por seis aviones, la flota de CMA CGM Air Cargo estará compuesta por 12 cargueros para 2026.