Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tras los últimos resultados del monitoreo de los niveles del río Amazonas, los datos disponibles muestran que el descenso se produce a un ritmo menor que el estimado inicialmente, por lo que CMA CGM decidió posponer la implementación del recargo por bajo nivel de agua (LWS) en ambos sentidos desde el Lejano Oriente hasta Manaos y viceversa.
Vigente a partir del 15 de noviembre de 2025, la resolución incluye únicamente al Puerto de Manaos, Brasil, y es aplicable a todo tipo de carga.
“Les recordamos que el LWS es un recargo de emergencia que seguirá aplicándose hasta que las condiciones de navegación vuelvan a la normalidad. Nuestro equipo de expertos continuará monitoreando de cerca las condiciones del río; si la situación operativa cambia, se emitirá una comunicación actualizada antes de cualquier modificación”, explicaron desde CMA CGM.
Las navieras implementan el LWS para compensar los costos adicionales y las pérdidas operativas que surgen cuando los niveles de agua en una ruta de navegación, como ríos, son inusualmente bajos y se reduce la capacidad de carga de los buques, por restricción de calado, u obligan a buscar rutas alternativas, provocan retrasos y congestión o requieren operaciones adicionales.














































