Por Redacción PortalPortuario
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CMA CGM anunció la entrega del CMA CGM Mermaid, el primer portacontenedores de una serie de 10 nuevos buques de 2.000 TEU que se desplegarán en distancias cortas.
Su diseño es resultado de una colaboración entre CMA CGM, Chantiers de l’Atlantique y Hyundai Heavy Industries.
Con esto busca mejorar la eficiencia energética y el desempeño ambiental de los buques en hasta -20% de emisiones de CO2, en línea con la estrategia de descarbonización del Grupo.
Los diez nuevos buques de 2.000 TEU se irán posicionando progresivamente en el Mediterráneo y el norte de Europa para el transporte de mercancías en distancias cortas.
Estos nuevos portacontenedores, con un diseño original destinado a mejorar su eficiencia energética y desempeño ambiental, se unirán a la flota de CMA CGM de alrededor de 620 buques, incluidos más de 30 que ya funcionan con energías alternativas. Estos barcos emitirán hasta un -20% de CO2 en comparación con un barco de tamaño similar con un diseño de combustible marítimo convencional (petróleo con muy bajo contenido de azufre).
Esta entrega forma parte del programa de renovación de flota de CMA CGM, en el que el Grupo ha invertido más de 15.000 millones de dólares. Esto acerca al Grupo un paso más a cumplir su objetivo de carbono neto cero para 2050. Para 2028, casi 120 barcos funcionarán con energías bajas en carbono.
Una nueva generación de portacontenedores, resultado de la cooperación entre los actores de la industria. Estos barcos, con una línea y una arquitectura diferentes a los portacontenedores convencionales, fueron diseñados en estrecha colaboración con Chantiers de l’Atlantique, una empresa francesa ubicada en Saint-Nazaire y reconocida mundialmente por su experiencia en diseño y construcción de barcos.
La empresa de ingeniería danesa Odense Marine Technique (OMT) convirtió el concepto en un prototipo industrial.
CMA CGM confió la construcción de los barcos a Hyundai Mipo Dockyard (HMD), ubicado en Corea del Sur. Número uno del mundo en rendimiento, el astillero gestiona todas las etapas del montaje de un portacontenedores.
Finalmente, GTT, empresa francesa experta en tecnologías para el transporte marítimo y almacenamiento de gas natural licuado, colaboró ??estrechamente en el proyecto de diseño y concepción de la cadena de gas y tanque de almacenamiento con una capacidad total de 1.053 m 3 .
Esta estrecha colaboración entre armador, ingeniería, proveedor de equipos y fabricante de renombre mundial ha dado una respuesta concreta a la necesidad de innovación en arquitectura naval y ha dado lugar a un nuevo modelo de buque portacontenedores, con un perfil y unas características técnicas profundamente renovadas. características.