CMA CGM prevé que demanda de envíos se mantenga

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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CMA CGM sostuvo que el dinámico comercio internacional y las interrupciones en el Mar Rojo apoyaron a su principal división marítima en el segundo trimestre de 2024 y, por tanto, deberían limitar cualquier desaceleración del mercado más adelante este año a medida que llegue nueva capacidad de buques.

La tercera mayor naviera de contenedores del mundo informó un aumento interanual del 6,8% en los volúmenes en el segundo trimestre del año. Los volúmenes también subieron más del 6% con respecto a los primeros tres meses del año, cuando el grupo comenzó a ver un repunte en la demanda.

La reposición de existencias por parte de las empresas estadounidenses continuó en el trimestre abril-junio, en parte debido a las preocupaciones de que la tensión geopolítica con China pueda perturbar el comercio, así como el riesgo de huelga por parte de los trabajadores portuarios de la Costa Este de Estados Unidos, según dio cuenta el director financiero del Grupo CMA CGM, Ramón Fernández.

Fernández consideró sus volúmenes como un reflejo de una economía general sólida. “El ritmo de reposición, que está sustentando la demanda, está en línea con la actividad económica, por lo que no nos preocupa una reversión abrupta de la tendencia”, acotó.

Los volúmenes del grupo desde China a Estados Unidos aumentaron 10% en lo que va del año, el doble del ritmo observado durante todo 2023.

CMA CGM espera que el mercado naviero se estabilice a finales de este año después de un primer semestre dinámico y permanezca relativamente equilibrado en 2025, con una demanda que se proyecta que se mantendrá sólida mientras que la afluencia de nuevos buques debería disminuir.

Las líneas de contenedores rivales Maersk y Hapag-Lloyd aumentaron sus previsiones de beneficios para todo el año en las últimas semanas, lo que se debería a la fuerte demanda. CMA CGM no ofreció previsiones financieras.

En línea con lo planteado por Fernández, las naves que se desviaron del Mar Rojo debido a los ataques de los hutíes de Yemen absorbieron nuevamente el exceso de capacidad de la flota y CMA CGM envió la mayoría de sus barcos alrededor del sur de África.

Lo anterior estaría causando congestión en particular en Tánger, en Marruecos, y Algeciras, en España, que se han convertido en centros de transbordo para destinos del Mediterráneo privados de su enlace normal con Asia a través del Canal de Suez.


 

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