Por Redacción PortalPortuario
En 2025, CMA CGM ha sido la naviera con el crecimiento más fuerte en el segmento de servicios intra-Mediterráneo. La línea francesa logró aumentar significativamente su cuota de mercado mediante una notable inyección de capacidad, a diferencia de muchos otros transportistas principales.
“En conjunto, la capacidad de los servicios intra-Mediterráneo ha caído un 2,7%, equivalente a casi 15.000 TEU, en comparación con diciembre de 2024, ya que algunos operadores regionales han redistribuido buques hacia otros tráficos y, al mismo tiempo, han operado menos barcos y de menor tamaño en el Mediterráneo. En el estudio de esta semana, Alphaliner ha calculado las cuotas de mercado de cada naviera que ofrece servicios regulares de contenedores intra-Mediterráneo en comparación con hace un año”, informó Alphaliner.
“CMA CGM vuelve a ocupar el segundo lugar entre los principales operadores (MLOs) en el Mediterráneo. El transportista francés ha incrementado su participación de capacidad del 17,9% (98.800 TEU) el año pasado al 23,1% actualmente, equivalente a 124.300 TEU. Esto representa un aumento interanual de capacidad del 26%”, agregó.
Con 77 portacontenedores desplegados, CMA CGM opera 18 navíos más que el año pasado y casi tantos como Mediterranean Shipping Company (MSC), que ocupa el primer puesto. Con sus nuevos servicios Bora Med Service (BMS), Odessa Express (ODX), Egipto – Grecia – Argelia (EGAL), Malta – Adriático (Maestrale) y Túnez – Marruecos, CMA CGM ha lanzado cinco nuevas prestaciones intra-Mediterráneo en el último año, las que representan 24.500 TEU adicionales de capacidad en la región.
Los operadores principales (MLOs) extendieron su ventaja en el segmento del Mediterráneo, alcanzando una cuota de mercado combinada del 70% (+5%), dejando el 30% restante a los transportistas regionales y a los operadores comunes de feeder.
MSC mantiene el primer puesto entre los mayores operadores intra-Mediterráneo por capacidad desplegada. La naviera con sede en Ginebra mejoró su cuota de mercado del 25,2% hace un año al 26,6% actual, añadiendo cuatro nuevos servicios, como los bucles intra-Adriático Hadria y East to West Med.
Maersk ingresó al Top-3 de los mayores transportistas del Mediterráneo con una cuota de mercado del 10,6%, tras aumentar su capacidad operada en un 15% con la introducción de cuatro nuevos shuttles Gemini. Esto representa 21.500 TEU adicionales en la región.
Arkas Line (incluyendo su brazo feeder EMES) retiró más de 20.000 TEU de capacidad semanal y, en consecuencia, perdió una parte significativa de mercado. La cuota del transportista turco, que en 2024 alcanzaba el 9,3%, cayó al 5,5% en los últimos doce meses.
En particular, Arkas cerró su servicio Blue Med Service (BMS) entre Este Med – Oeste Med – Marruecos y redistribuyó los cinco buques de 1.450 – 2.550 TEU en su nuevo servicio Med – West Africa (MAS). Además, desvió 8.000 TEU de capacidad del Med hacia un nuevo shuttle India – Med (IMS), operado conjuntamente con su par turco Turkon Line (TRI).
ZIM, que en 2024 alcanzó una cuota del 1,7%, ha visto caer su participación al 1,2% en los últimos doce meses, quedando en el puesto trece (dos posiciones abajo), por delante de la española Boluda Lines. La naviera con sede en Haifa redujo su capacidad intraeuropea en un 29,2% o 2.700 TEU en solo un año.
En línea con lo anterior, destaca que la prohibición turca a buques israelíes obligó a ZIM a cancelar los fletamentos del Marla Tiger (1.984 TEU) y del Erasmus Master (1.496 TEU, ex Warnow Master), para continuar ofreciendo envíos a Turquía mediante acuerdos de espacios con Unimed (UFS).
Hapag-Lloyd, que el año pasado registró una cuota del 2,4% con una capacidad operada de poco más de 13.000 TEU, ha retirado completamente su capacidad del mercado intra-Mediterráneo. En su lugar, ahora ofrece diversos bucles mediante acuerdos de espacios, principalmente con su socio Gemini, Maersk.
Las dos mayores líneas feeder comunes, X-Press Feeders y Unifeeder, ocupan las posiciones cinco y siete en el ranking de los mayores operadores por capacidad en el Mediterráneo.
X-Press logró aumentar su cuota de mercado del 3,4% al 4,7%, escalando dos posiciones para entrar en el Top-5. En contraste, la cuota de Unifeeder se mantiene prácticamente estable en 4,4% (frente al 4,3% de hace un año).












































