Por Luis Alonso/Sebastián Betancourt

CMA CGM efectuó el relanzamiento del servicio Asia Central South America 1 (ACSA 1) en Chile, lo que se concretará al volver a operar desde el Puerto de San Antonio tras cerca de seis años de ausencia.
El retorno del ACSA 1 al país tendrá al terminal DP World San Antonio como nuevo protagonista de la ruta, según adelantó PortalPortuario el pasado 18 de abril cuando la naviera dio a conocer el cambio en este servicio.
Cabe recordar que en enero de 2019 se anunció una actualización de la prestación ACSA 1, la que reemplazó las escalas en San Antonio por recaladas en Guayaquil (Ecuador) y Ensenada (México).
Sin embargo, ahora estas últimas son las descartadas, ya que se configuró una nueva rotación que incluye a Busan – Shanghái – Ningbo – San Antonio – Chancay – Callao – Posorja – Yokohama.
El retorno del ACSA 1 a San Antonio se contempla que se materialice con la recalada del CMA CGM Legacy, registrado bajo el pabellón de Malta. Este es un buque de 268 metros de eslora y 44 metros de manga que llegará al Sitio C2 del concesionario DP World.
Se espera que el portacontenedores Post Panamax arribe durante la noche del viernes 20 de junio a la estación marítima. En el lugar concretará el movimiento de 3 mil contenedores, siendo 1.800 de importación y 1.200 de exportación, según lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
Cabe mencionar que la naviera francesa estableció hitos operacionales en Latinoamérica y Sudamérica gracias al servicio ACSA 1, particularmente con una serie de recaladas del CMA CGM Alexander von Humboldt de 396 metros de eslora, 53,6 metros de manga y con capacidad para movilizar 16.022 TEU.
De forma particular, el portacontenedores se convirtió en el de mayor tamaño en llegar a Manzanillo (México), Lázaro Cárdenas (México), Buenaventura (Colombia), Posorja (Ecuador) y Callao (Perú).
En lo relativo al Puerto del Callao y el concesionario DP World, el CMA CGM Alexander von Humboldt fue también el primer Ultra Large Container Vessel (ULCV) en recalar al principal puerto peruano, lo que tuvo lugar luego de que las autoridades locales autorizaran a la filial de Dubai World a atender naves de 400 metros de largo.
Lo anterior aconteció producto que la infraestructura que recibió al navío, denominado Muelle Bicentenario, fue inaugurado el 21 de agosto de 2023 como parte del proyecto de expansión que por entonces ejecutaba DP World Callao.













































