Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo CMA CGM dio a conocer que, para el segundo trimestre, tuvo un desempeño sólido. El período resultó dinámico para el comercio mundial y la demanda de transporte de carga, respaldado por tensiones geopolíticas persistentes, en particular en la región del Mar Rojo.
El volumen de negocio del Grupo en el segundo trimestre de 2024 ascendió a 13.100 millones de dólares, un 6,8% más, gracias a la estabilidad interanual del volumen de negocio del transporte marítimo y al aumento del volumen de negocio de la logística, impulsado por la consolidación de Bolloré Logistics desde el 29 de febrero de 2024. El EBITDA totalizó 2.480 millones de dólares, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, y el margen se situó en el 18,9%, una caída de 2,2 puntos.
El Grupo indicó que registró un beneficio neto de 661 millones de dólares, una disminución de 670 millones de dólares. Además del rendimiento operativo, el resultado se vio afectado por la contribución de CMA CGM al fondo de dotación lanzado con Bpifrance para la descarbonización de la industria naviera francesa, la contribución al importante proyecto de centro portuario en las Indias Occidentales y la financiación de la fundación Kyutai, el primer laboratorio de investigación europeo independiente dedicado a la ciencia abierta en inteligencia artificial (IA).
A través de estas contribuciones, el Grupo CMA CGM se ha comprometido con la descarbonización y la digitalización del transporte marítimo y la logística en beneficio del interés público.
En total, se transportaron 6,0 millones de TEU en el segundo trimestre de 2024, un 6,8% más que en el mismo período del año anterior. El aumento se debe al dinamismo del comercio mundial de mercancías y a la demanda de transporte de carga, impulsada por el consumo sostenido de los hogares y la continua reposición de inventarios, lo que afecta a las líneas navieras Transpacíficas y Asia-Europa, entre otras.
Los ingresos consolidados de las operaciones de transporte marítimo ascendieron a USD 8.290 millones en el trimestre, un 0,8% menos que en el segundo trimestre de 2023. El EBITDA ascendió a USD 2,0 millones, un 9,0% menos que en el segundo trimestre de 2023. El margen EBITDA se situó en el 23,9%, una caída de 2,2 puntos. Los ingresos medios por TEU ascendieron a USD 1.385, una caída del 7,1% interanual.
En el segundo trimestre, las actividades logísticas del Grupo siguieron creciendo, impulsadas en particular por la contribución de Bolloré Logistics desde su consolidación el 29 de febrero y por la buena dinámica de Contract Logistics, de la Logística de Vehículos Terminados y del Transporte por Carretera, especialmente en Europa.
Los ingresos por operaciones logísticas totalizaron USD 4.790 millones en el segundo trimestre del año. El EBITDA se situó en USD 450 millones, un 28,8% más que en el segundo trimestre de 2023.
Los ingresos de otras actividades (terminales portuarias, CMA CGM Air Cargo, medios de comunicación, etc.) aumentaron un 23,8% hasta los 601 millones de dólares. El EBITDA ascendió a 48 millones de dólares, lo que representa una disminución del 25,5%.
Todas las actividades mediáticas de CMA CGM se han reunido bajo CMA Media, que incluye una división de prensa (La Provence, Corse Matin, La Tribune, La Tribune Dimanche) y una división audiovisual en torno a RMC BFM.
Periodo
El grupo naviero describió que las tensiones siguieron obstaculizando la fluidez del comercio mundial en el segundo trimestre, creando congestiones en algunas regiones. Al mismo tiempo, los volúmenes transportados aumentaron considerablemente en comparación con el mismo período de 2023, cuando los distribuidores estadounidenses comenzaron a reducir sus inventarios, pero también contrastando con el primer trimestre de 2024. Esto, según la compañía, se debe a que el crecimiento en los países occidentales se mantuvo firme, al igual que el consumo de los hogares, mientras que la inflación se desaceleró debido al impacto de las políticas monetarias.
La compañía francesa remarcó que ha seguido invirtiendo en sus capacidades industriales con un pedido de 12 buques de gas natural licuado (GNL) de 15.000 TEU a Hyundai Heavy Industries. Esta solicitud forma parte del programa de renovación de la flota de CMA CGM, en línea con el objetivo de lograr cero emisiones de carbono para 2050, a partir de la entrada en servicio de las naves a finales de 2027.
Por otro lado, el Grupo CMA CGM continuó integrando a Bolloré Logistics tras su adquisición que se completó a finales de febrero de 2024. A partir de ahora, CEVA Logistics y Bolloré Logistics operarán bajo una única marca; es decir, bajo la denominación de la primera, la cual es una de las cinco más importantes del sector a nivel mundial.
Por último, el Grupo ha reforzado recientemente sus actividades de medios con la finalización de la adquisición de RMC BFM el 2 de julio, que se suma a sus actividades de prensa existentes.
Panorama
El volátil entorno macroeconómico y geopolítico podría seguir afectando la fluidez del transporte marítimo y la logística.
Centrado en el control de costes y la disciplina operativa, el Grupo CMA CGM sigue invirtiendo en sus capacidades industriales y en la digitalización para ofrecer a sus clientes el más alto nivel de servicio y seguir descarbonizando el transporte marítimo y la logística.