CMA CGM y Engie se preparan para coinvertir en proyecto Salamander para producir biometano

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo CMA CGM y Engie, empresa especializada en energía y servicios bajos en carbono, anunciaron planes para invertir conjuntamente en el proyecto Salamander, la primera unidad industrial-comercial para la producción de biometano de segunda generación,  para así satisfacer las necesidades  de  la industria naviera.

De propiedad mayoritaria de ambas compañías, se considera que el sitio se ubicará en Le Havre, respaldado por el apoyo de la comunidad urbana de Havre Seine Métropole a través del programa de inversión “Le Havre, Ville portuaire intelligente” (Le Havre, una ciudad portuaria inteligente).

La unidad se alimentará con biomasa seca de fuentes locales de desechos de madera, junto con combustible sólido recuperado, y producirá biometano mediante pirogasificación. El sitio tendrá como objetivo producir 11.000 toneladas de biometano anualmente, a partir de 2026.

Los dos grupos planean finalizar su decisión de inversión a finales de 2022. Se ha presentado una solicitud de financiación al Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Al desarrollar la industria del gas renovable y el proyecto Salamander, tanto CMA CGM como Engie ayudarán a alcanzar los objetivos de independencia energética y transición energética establecidos por la Comisión Europea en el plan RepowerEU.

La tecnología de motor de combustible dual desarrollada por CMA CGM, que actualmente funciona con GNL, ya es capaz de usar bioLNG, así como metano sintético. Este combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 67% en comparación con el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) desde el pozo hasta la estela (la cadena de valor completa).

Christine Cabau Woehrel, vicepresidenta ejecutiva de activos y operaciones de CMA CGM, dijo que “para alcanzar nuestro objetivo de carbono neto cero para 2050, el Grupo CMA CGM busca formar asociaciones industriales sólidas, lideradas por esta iniciativa con Engie que tiene como objetivo producir hasta 200.000 toneladas de gas renovable anualmente para 2028. Salamander es el primer avance industrial que surge de la asociación, un piloto avanzado que ayuda a desarrollar el sector del gas renovable, de acuerdo con los objetivos de independencia energética y la transición energética establecidos por la Comisión Europea en el plan RepowerEU.”

Edouard Sauvage, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de Engie, comentó que “Engie está innovando con un nuevo método de producción local de biometano de segunda generación a partir de residuos de madera, respaldado por una tecnología de producción de energía que implica pirogasificación. La escala del proyecto refleja nuestras ambiciones y el desarrollo acelerado en la producción de gas renovable. Demuestra nuestra capacidad para apoyar a las empresas líderes en su transición a cero neto. Estamos encantados y orgullosos de llevar a cabo esta iniciativa en asociación con CMA CGM, avanzando juntos en este importante hito en nuestros esfuerzos por promover las energías del futuro”.

Salamander es la culminación del deseo de ambos grupos de promover los sectores de producción y distribución de gas renovable en Europa, particularmente en Francia. Es la aplicación a escala industrial de 10 años de investigación y desarrollo llevados a cabo por Engie en el marco del proyecto Gaya, que ha demostrado la viabilidad técnica, económica y medioambiental de producir gas renovable.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »