CMB.TECH y Damen colaborarán en construcción de cuatro remolcadores propulsados por hidrógeno

Por Redacción PortalPortuario

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CMB.TECH y Damen anunciaron su colaboración en remolcadores ASD 2812 FF-H2 propulsados por hidrógeno. Construidos por Damen, estos buques utilizan la innovadora tecnología de hidrógeno de combustible dual de CMB.TECH que reducirá significativamente las emisiones.

A esto se suma la entrega de un Principio de Aprobación (AiP) a CMB.TECH y Damen, por parte de Lloyd’s Register, para la solución de hidrógeno que se instalará en los remolcadores.

Vincent Maes, director de ventas del área de Damen en Benelux, afirmó que “estamos encantados una vez más de trabajar con CMB.TECH. Nuestras dos empresas familiares comparten la misma visión a largo plazo y el mismo compromiso con la transición energética marítima. Esperamos continuar nuestra colaboración y desarrollar los próximos pasos para hacer de nuestros puertos (y de nuestro mundo) un lugar más ecológico”.

Damen y CMB.TECH han cooperado anteriormente en el desarrollo de una serie de buques de operaciones de servicio de puesta en marcha (CSOV), que funcionan con grupos electrógenos de combustible dual de hidrógeno, la llamada Serie Elevation, que Damen está construyendo para Windcat, filial de CMB.TECH.

Los remolcadores ASD 2812 FF-H2 de combustible dual de hidrógeno, con un tiro de bolardo de 80 toneladas y cumplen con los estándares más estrictos Tier III de la OMI y Stage V de la UE, son un nuevo paso en la cooperación entre las partes. Los buques contarán con cuatro motores de combustible dual de hidrógeno de alta velocidad, diseñados para minimizar las emisiones de NOx y CO2.

También contarán con sistemas modulares de almacenamiento de hidrógeno comprimido, lo que garantizará un almacenamiento seguro bajo cubierta. Cada remolcador puede transportar hasta 16 botellas de hidrógeno, almacenando un total de 736 kg de hidrógeno presurizado a 350 bar.


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