Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) desmintió a la organización de conservación marina Oceana al asegurar que ya inició las obras del Puerto Cruz Grande. El complejo es construido por la filial de CAP en la localiad de Chungungo, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.
CMP entregó su versión, luego de ser consultada por PortalPortuario.cl por la solicitud que hizo la ONG de caducar la resolución que autoriza el proyecto, ya que -a juicio de Oceana- la compañía no inició los trabajos dentro de un plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.
Sobre esta acusación, la minera indicó a este medio que “el pasado 28 de enero de 2020, Compañía Minera del Pacífico (CMP), informó a la Superintendencia del Medio Ambiente, el inicio de construcción del proyecto portuario Cruz Grande. En la actualidad se están ejecutando trabajos asociados al mejoramiento vial, obras para la infraestructura de apoyo, e iniciativas de compensación ambiental”.
Sobre las características de la iniciativa, la empresa detalló que el nuevo muelle podrá atender naves bulk carrier de hasta 300 mil toneladas de peso muerto. La habilitación de este puerto, que tendrá vida útil por media centuria, considera una inversión de 250 millones de dólares.
“El proyecto Puerto Cruz Grande consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año”, explicó CMP.
Obras
De acuerdo a CMP, la inversión de 250 millones de dólares que se efectuará en el área implican instalaciones terrestres y marítimas.
En tierra, la Compañía Minera del Pacífico -titular del proyecto- implementará una cancha de acopio de minerales, el sistema de recuperación y las cintas transportadoras, además de los caminos de acceso y edificaciones tales como: edificio de administración, sala de control, taller de mantención, y todas las instalaciones de servicios básicas necesarias.
Por otro lado, en el borde costero se construirá el muelle, que está conformado por el puente de acceso, la plataforma pivote y la plataforma cuadrante del cargador, el cargador de buques y los elementos necesarios para el apoyo de la maniobra de atraque y amarre de la nave y la zona habilitada para mezclas marítimas oleosas.
Mitigaciones y seguimiento
CMP también respondió a la inquietud de Oceana respecto del cuidado ambiental, puesto que la iniciativa se instalará en el Archipiélago de Humboldt donde existe un ecosistema marino diverso, siendo -además- un área de reproducción de cetáceos.
Sobre este punto, la compañía afirmó que “en su EIA, aprobado mediante RCA N°10/2015 (30 de enero de 2015) del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, se contempla un Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación que considera las acciones que serán adoptadas por el proyecto para hacerse cargo de sus impactos ambientales, así como un Plan de Seguimiento Ambiental para aquellas componentes relevantes y sobre las cuales se ha evaluado algún efecto significativo por parte del proyecto”.
De igual modo, la empresa aseguró que CMP tiene disposición para dialogar con todos los actores interesados, incluyendo a las ONG con el fin de dar transparencia al desarrollo de la iniciativa portuario-minera.
“CMP tiene el propósito de mantener las mejores relaciones con las autoridades y comunidades, especialmente aquellas más próximas a Cruz Grande para explicar el proyecto a todos quienes lo requieran. La empresa desea generar relaciones basadas en la transparencia, el respeto y la confianza. Por esa misma razón, los últimos años se ha mantenido contacto con todos los interesados en el proyecto y la disposición para el diálogo con las distintas entidades con intereses en la zona, incluidas las ONGs, ha sido constante”, concluyó la compañía.