Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) rechazó el “criterio judicial” que permitió dejar en libertad a delincuentes detenidos en flagrancia, los que fueron encontrados robando un contenedor con botellas de vino para exportación.
Bajo este contexto, la gremial camionera comentó que “la CNDC rechaza el criterio judicial seguido por el juzgado de garantía de San Antonio, que dejó en libertad y con cautelares mínimas a 8 delincuentes detenidos en flagrancia, cuando robaban un contenedor con miles de botellas de vino para exportación”.
Los individuos fueron sorprendidos por la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector Lo Abarca, cuando extraían un cargamento avaluado en 65 millones de pesos perteneciente a una viña, la que había contratado una empresa de transportes para movilizar el recipiente de carga hasta San Antonio y, posteriormente, exportarlo a México.
“Nuestro gremio estima inaceptable que el juez de por argumento que el delito de robo frustrado en lugar no habitado tenga bajas condenas y que es poco probable que vaya a presidio efectivo. Resulta impropio que un representante de la justicia adelante criterios para aplicar beneficios de arresto nocturno y en sus casas a los 8 implicados, en circunstancias que fueron arrestados en flagrancia y registran antecedentes penales”, remarcó la agrupación de transportistas.
“Es una pésima señal la que la justicia de San Antonio entrega. No se condice con el clima de inseguridad que afecta al país y solo se incentiva el robo y asalto de camiones que sigue afectando a nuestro sector y a actividades portuarias y logísticas. Nuestra Confederación seguirá atentamente el proceso en curso, toda vez que no es posible entregar San Antonio y otros puertos del país a bandas del crimen organizado”, complementó.
Jammer
En línea con problemas ligados al robo de carga a transportistas, la Cámara de Diputados aprobó recientemente tramitar el proyecto que busca prohibir la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de inhibidores de señales. Esto con objeto de evitar su uso por bandas criminales y así prevenir el aumento de robos.