Coalición busca crear corredor de transporte de hidrógeno entre EEUU y Puerto de Rotterdam

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Mission Possible Partnership (MPP), RMI, Systemiq, Power2X y líderes de la industria han formado una coalición para alentar y permitir la entrega del primer envío de hidrógeno limpio de Estados Unidos a Europa para 2026.

La Coalición Transatlántica para el Comercio de Hidrógeno Limpio (H2TC) tiene como objetivo facilitar el comercio de más de tres millones de toneladas métricas por año de hidrógeno en forma de amoníaco y metanol a través de este corredor para 2030. Los socios de la coalición incluyen el Centro para el Futuro de Houston, el Puerto de Corpus Christi y la Autoridad del Puerto de Rotterdam.

El anuncio se produce casi un año y medio después de la invasión rusa de Ucrania y la posterior crisis energética, que afectó críticamente a la industria pesada europea. H2TC pretende contribuir significativamente al objetivo de la UE de importar 10 millones de toneladas métricas por año de hidrógeno renovable para 2030.

El hidrógeno limpio proporciona un sustituto vital de los combustibles fósiles en industrias esenciales como la producción de fertilizantes y la siderurgia, y sus derivados son la principal alternativa a combustible búnker altamente contaminante en el transporte marítimo. Se espera que los productores de la costa del Golfo de Estados Unidos se encuentren entre los exportadores de hidrógeno limpio más competitivos en términos de costos a Europa, dados los puertos de la región, las redes de infraestructura energética existentes, el acceso a mano de obra especializada y otras ventajas estratégicas.

“Rotterdam es el principal centro de importación de crudo, productos petrolíferos y carbón de Europa. También nos estamos convirtiendo rápidamente en el centro del hidrógeno de Europa”, afirmó Nico van Dooren, director de Gestión de Carteras y Nuevos Negocios de la Autoridad del Puerto de Rotterdam.

“Durante los últimos tres años hemos estado explorando el mundo en busca de hidrógeno verde, y Texas es uno de los lugares más prometedores para exportar volúmenes sustanciales de esta energía renovable a Rotterdam dentro de unos años”, agregó el ejecutivo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »